La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, afirmó este jueves que ha respetado rigurosamente la resolución del Tribunal Constitucional (TC), en torno a la causa que se sigue en contra del excomandante en Jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo.
“Quiero explicar que este tribunal ha respetado en forma estricta, como corresponde, la resolución del Tribunal Constitucional de fecha 9 de enero, por lo que no se ha realizado ninguna diligencia que diga relación con el imputado Humberto Oviedo”, sentenció la jueza.
La magistrado indaga a los últimos exjefes de la institución castrense en la denominada arista empresas de turismo, por uso de gastos de representación en viajes al extranjero cuyos costos serían más bajos de los rendidos y en los que habrían llevado a sus esposas.
Rutherford añadió que esta causa tiene en la actualidad 29 aristas, las cuales siguen en tramitación en forma separada.
La defensa del oficial (r) intentó recusar a la ministra por declaraciones en medios de comunicación en las que daría por ciertas las acusaciones a Oviedo (2014-2018).
Además, planteó que la Corte Marcial no sería competente para investigar delitos comunes como el fraude al fisco, cometidos por exfuncionarios del Ejército.
A su juicio, esta causa debe pasar a la justicia ordinaria y ser indagada por la fiscalía.