Luego de la revisión de las medidas cautelares de este viernes, que partió a las 10:00 horas, el tribunal decidió mantener la prisión preventiva para el mexicano Carlos Humberto Méndez González (36), imputado por el femicidio de la joven María Isabel Pavez (22), el pasado diciembre de 2020.
Finalmente, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener la prisión preventiva de Méndez. Su defensa buscaba el arresto domiciliario total.
El mexicano, también conocido por su nombre falso como Igor Yaroslav, se mantuvo prófugo hasta enero de este año, cuando la PDI logró dar con su paradero en una hospedería de avenida Argentina, en pleno barrio El Almendral de Valparaíso. Vecinos del Cerro Polanco ya lo habían visto circular por el sector, debido a que su apariencia física es llamativa y lo reconocieron de inmediato. A esto también contribuyó la masiva viralización de su fotografía en redes sociales.
Méndez está imputado por el femicidio de la joven, ya que mantuvo una relación de 7 años con la víctima. En su natal México también era buscado por un crimen de género: el de Itzel Barraza, una joven de 17 años que fue su pareja en la ciudad de Aguascalientes. Es por esto que ingresó a Chile en 2009 con un documento falso a nombre de Igor Yaroslav González González.
Hasta el momento arriesga una pena que va de los 15 años y un día de cárcel a presidio perpetuo calificado, es decir, un mínimo de 40 años tras las rejas antes de recibir cualquier beneficio penitenciario.
La joven María Isabel Pavez era estudiante de Obstetricia de la Universidad Diego Portales y desapareció el 17 de diciembre de 2020 tras salir de su domicilio en La Florida. Su cuerpo fue encontrado el 23 de diciembre en el departamento de Méndez González de calle San Pablo a la altura del 1800, en la comuna de Santiago.
Más tarde se supo que tal domicilio pertenece al padre del líder de la agrupación ultraderechista “Capitalismo Revolucionario”, Sebastián Izquierdo, quien confesó que era su amigo.