La diputada Karol Cariola (PC) interrumpió este martes su postnatal y llegó hasta el Congreso en compañía de su hijo recién nacido, Borja, para asistir a la votación de la moción de censura en su contra.
El objetivo de esta iniciativa presentada por el Partido Social Cristiano (PSC) es destituir a Karol Cariola de la presidencia de la Cámara de Diputados en el marco de la investigación en su contra por un eventual tráfico de influencias.
La votación está programada para este martes 11 de marzo, a las 10:00 horas.
El 15 de abril termina su período directivo la actual mesa de la Cámara, para lo cual este 17 de marzo el Congreso debe votar a los sucesores.
Para que la censura sea aceptada, debe ser aprobada por la mayoría de los parlamentarios y parlamentarias presentes.
El presidente en ejercicio de la Cámara, diputado Eric Aedo (DC), dijo que “al Partido Social Cristiano no le importó una mujer en postnatal, y presentó una censura, lo que la obliga a venir y plantar cara a esta situación, lo que habla muy bien de la presidenta Karol Cariola”.
“Vamos a votar y espero que esta censura se rechace. Esta es la tercera censura que presenta el Partido Social Cristiano, en contra del Karol Cariola, porque así lo han expresado siempre. Parece que los cristianos tienen un problema profundo contra Karol Cariola. Me parece que están cometiendo un error político enorme”, añadió.
La diputada Sara Concha, líder del PSC, explicó que la censura se basa en la investigación del Ministerio Público que involucra a Cariola en un posible caso de tráfico de influencias.
En el caso también aparece la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, luego de que se revelaran conversaciones en las que la diputada habría intervenido en favor de un empresario chino que financió sus campañas, solicitando gestiones a la entonces jefa comunal.
Concha argumentó que mantener a Cariola en la presidencia mientras se desarrolla la investigación perjudica la imagen de la Cámara de Diputados. Según expresó, situaciones como esta afectan la credibilidad de la institución.
La parlamentaria hizo un llamado a los sectores opositores para que respalden la medida, insistiendo en la importancia de reforzar la transparencia y evitar que el tráfico de influencias y el abuso de poder se normalicen en el país.