27 Noviembre 2022 21:38
Home Internacional Kim Jong-un admitió “errores” en la estrategia económica de Corea del Norte

Kim Jong-un admitió “errores” en la estrategia económica de Corea del Norte

El líder norcoreano inauguró el congreso del partido en el poder, siendo el primero en cinco años y solo el octavo de la historia del país asiático, ante la presencia de 7.000 delegados y participantes en Pyongyang.

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, admitió “errores” en la estrategia de desarrollo económico del país que, según dijo al inaugurar el congreso del partido en el poder, fracasó en “casi todos los ámbitos”, informó este miércoles la agencia oficial.

Este congreso es el primero en cinco años y solo el octavo de la historia de Corea del Norte. Arranca dos semanas antes de la entrada en funciones del presidente estadounidense electo, Joe Biden, en un momento en el que las relaciones con Estados Unidos están estancadas.

El octavo congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) se abrió el martes en Pyongyang en presencia de 7.000 delegados y participantes. Ninguno llevaba puesta la mascarilla, según las fotos difundidas por el órgano del partido, Rodong Sinmum.

En su discurso, el líder supremo se refirió al fracaso del plan quinquenal de desarrollo económico adoptado en el último congreso de 2016. Los resultados están -dijo- “muy por debajo de nuestros objetivos en casi todos los ámbitos”, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

El país sufre una mala gestión de la economía y el plan anterior fue abandonado discretamente el año pasado.

“Tenemos la intención de analizar en profundidad (…) nuestras experiencias, lecciones y los errores cometidos”, añadió Kim, vestido con un traje negro en cuya solapa llevaba los retratos de su padre y abuelo, quienes le precedieron a la cabeza de Corea del Norte.

KCNA no precisa los “errores” a los que se refiere el líder norcoreano.

Corea del Norte se ha visto muy afectada por las sanciones internacionales impuestas para obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas nucleares y balísticos, que progresaron mucho bajo el mandato de Kim.

Y está más aislado que nunca, desde que cerró las fronteras hace un año para protegerse de la pandemia de coronavirus, surgida en China, su poderoso vecino y principal aliado.

Pyongyang asegura no haber registrado ningún caso de Covid-19, pero los expertos lo dudan.

El comercio con China representa ahora una ínfima parte de lo que era, y muchas embajadas han cerrado o reducido drásticamente el personal.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído