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La Florida impulsa proyecto de salas con “limitación de sonidos” para potenciar a niños con TEA

Esta innovadora iniciativa beneficiará a 250 niños de 22 liceos y colegios municipales de La Florida que cuentan con el Programa de Integración Escolar (PIE).

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En el Colegio María Elena de la Corporación de Educación de La Florida se dio inicio a la implementación de “Salas con limitación de sonidos”, a través de la instalación de topes en las sillas y mesas de los estudiantes. Con esta acción, se podrán amortiguar el ruido que generan los movimientos de estos implementos y se ayudará a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a disminuir su hipersensibilidad a los bullicios.

Esta innovadora iniciativa beneficiará a 250 niños de 22 liceos y colegios municipales de La Florida que cuentan con el Programa de Integración Escolar (PIE). Así, para el estudiante de sexto básico del Colegio María Elena, Renato Urrutia, pegar los topes en las sillas y mesas fue una inolvidable experiencia. “Me gustó, estuvo entretenido, me va a servir el tener menos ruido para estudiar”, dijo el niño.

De acuerdo a lo que explican desde la Corporación de Educación de La Florida, sensibilizar a las comunidades educativas en relación a que los niños y niñas que presentan susceptibilidad a los ruidos y cómo la escuela se presenta como la gran oportunidad para ayudar a encontrar soluciones en este tipo de materias, es uno de los objetivos claves de este proyecto llamado “¿Cómo puedo ayudar?”. Ciertamente, una iniciativa marcada por el hecho de promover valores como la empatía, la solidaridad y el respeto y rechazando toda forma de violencia y discriminación. En el fondo, es una forma de generar un cambio cultural desde el aula.

Asimismo, este plan apunta a potenciar la sana convivencia, el buen trato y a respetar el buen ambiente de aprendizaje en el aula. Una labor que asumen con pleno compromiso docentes, directivos, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados. “Mi hijo Milán, tiene 5 años y va en prekínder. Él tiene TEA, por eso, esta implementación me parece espectacular. Cuando él escucha un sonido muy fuerte, se tapa los oídos. Los niños pasan más aquí que en la casa, así que es muy beneficioso”, comentó la apoderada Nicole Díaz.

ESPACIOS MÁS AMIGABLES

Con todo esto, la Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida, tiene un fuerte foco de apoyo sicosocial a la hora de potenciar los aprendizajes al interior de las salas de clases.

En esta línea, la secretaria general de esta institución, Janett Fernández, señaló que “este es un pequeño esfuerzo, pero muy importante. Seguimos con las charlas TEA en los liceos y colegios, por lo tanto, desde ahí se detectó que los ruidos generan muchos cambios en las conductas de los niños con Trastorno del Espectro Autista. Por eso, era clave trabajarlo de manera práctica a través de los movimientos en las sillas y mesas. Acogimos y escuchamos lo que nos dicen los papás y mamás”, explicó esta autoridad comunal.

El impacto que tiene este proyecto, es clave para bajar las barreras y crear espacios más amigables dentro de los recintos educacionales. En esta línea, la coordinadora Comunal PIE de La Florida, Sandra Núñez, afirmó que “los mismos estudiantes crearon unos topes con la finalidad de ayudar a los niños con TEA, disminuyendo los ruidos y sonidos. Estamos muy contentos con esta campaña en los liceos y colegios municipales”.

Finalmente, esta acción es un sello claro del rol del Área de Educación de La Florida, en función de crear espacios que permitan reducir las brechas de aprendizaje. De esta manera, se hace partícipe a las comunidades educativas acerca de lo primordial que es colaborar para alcanzar metas comunes y valorando el trabajo en equipo.

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