25 Junio 2022 04:46
Home Nacional La Región Metropolitana registró un aumento en la movilidad durante el fin...

La Región Metropolitana registró un aumento en la movilidad durante el fin de semana

Con 22 comunas de la capital en fase 3 de Preparación, los flujos vehiculares durante el sábado y el domingo, entre las 9:00 y las 12:00 horas, tuvieran un aumento de 36,62% y de 35,36%, respectivamente, en contraste con los mismos días de la semana anterior.

Durante la semana pasada, ocho comunas del Gran Santiago iniciaron la fase 3 del Plan Paso a Paso, lo que se tradujo en un aumento en la movilidad de la zona.

Los habitantes de Maipú, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia y Las Condes tuvieron por primera vez -después de casi 2 meses- un fin de semana sin cuarentena, sumándose así a otras 14 comunas de la Región Metropolitana que ya estaban en Preparación desde enero.

Así, con 22 comunas de la capital en fase 3, los flujos vehiculares durante el sábado y el domingo, entre las 9:00 y las 12:00 horas, tuvieran un aumento de 36,62% y de 35,36%, respectivamente, en contraste con los mismos días de la semana anterior.

En el caso de los viajes del transporte público, estos tuvieron incrementos de 46% en el caso del sábado y de 29% durante el domingo. No obstante, las cifras representan una caída de 55% y 54%, para sábado y domingo, respectivamente, en comparación con la temporada estival 2020.

“La disminución de las restricciones en algunas comunas de la Región Metropolitana han provocado aumentos en la movilidad. Por ejemplo, el transporte público capitalino tuvo un aumento de 3% en sus viajes entre el lunes 1 y el domingo 7 de febrero, en relación a la semana anterior. No obstante, con el 40,7% de las comunas de la Región Metropolitana en Preparación, las cifras aún están por debajo de lo observado en el periodo anterior a la pandemia, ya que hay una caída de 46% en relación a una semana estival del 2020”, explicó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

En el caso de los flujos vehiculares registrados entre el lunes 1 y el viernes 5 de febrero, hubo una disminución de 4,46% en relación a la semana anterior, lo que representa una baja de 24,57% con respecto a marzo.

Durante la última semana, los servicios de EFE Alameda-Rancagua, Metro de Valparaíso y Biotren presentaron aumentos en sus viajes con relación a la semana anterior, de 2,9%, 1,3% y 4,7%, respectivamente.

Lo anterior, significó un incremento de 9,5% en el caso del servicio que va desde la Región Metropolitana hasta O’Higgins con respecto a marzo, y una disminución de 55,8% y 67,5% en el caso de los servicios de Valparaíso y de Concepción.

Con respecto al tren Alameda-Chillán, tuvo una disminución de 4,6% en relación a la semana anterior, lo que representa una caída de 19,3%, respecto a marzo de 2020.

En el caso de Antofagasta, comuna que está en cuarentena desde el pasado jueves 14 de enero, entre el lunes 1 y el viernes 5 de febrero, hubo un aumento de 12% en los flujos vehiculares en comparación con la semana anterior, representando una disminución de 45% con respecto a un periodo pre-pandemia en marzo.

En La Serena también hubo un aumento durante la última semana, en este caso de 4%. No obstante, la comuna que se encuentra en fase de transición, mostró una disminución de 15% en relación a marzo.

Rancagua y Machalí, además del Gran Concepción, también presentaron aumentos en comparación con la semana anterior, en este caso, de 1%. Las comunas que se encuentran en transición y cuarentena, respectivamente, continúan con cifras más bajas que en marzo de 2020, de 39% en el caso de la ciudad de la Región de O’Higgins, y de 10% para la capital regional del Biobío.

Por último, el Gran Valparaíso fue la única zona registrada por la UOCT que tuvo disminuciones en sus flujos vehiculares, con una caída de 3,97% en contraste con la semana anterior, mientras que en relación a marzo la disminución fue de 17,03%.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído