Mediante exposiciones que contemplan disciplinas como humor gráfico, fotografías, instalación inmersiva, proyectos participativos y una muestra integral sobre el diseño gráfico, editorial, de mobiliario e industrial durante el gobierno de la Unidad Popular, el Centro Cultural La Moneda invita a reflexionar creativamente sobre el rol de las expresiones artísticas en la visibilización de procesos históricos. También la Cineteca Nacional de Chile, exhibirá un ciclo que da cuenta de la memoria audiovisual del país.
Agosto comienza con la exposición de Guillo Derechos Humanos, Humanos Derechos, en la que el dibujante presenta más de 50 viñetas de su agudo humor editorial sobre la historia reciente del país y su resistencia. Es un recorrido que comienza con ciertos acontecimientos previos al Golpe y concluye con la muerte de Pinochet en 2006. Las viñetas, que en su gran mayoría aparecieron en la revista APSI (emblemático semanario opositor a la dictadura), podrán visitarse desde el 10 de agosto en el Espacio Wiphala, con entrada liberada.
El jueves 17 de agosto se inaugura la instalación Law Shifters (Cambiadores de leyes), proyecto participativo de la artista danesa Stine Marie Jacobsen. Por su parte, la impactante videoinstalación inmersiva Vestigios, recuerda a los 51 adolescentes y niños ejecutados por la Junta Militar tras el Golpe de 1973, a través de la historia de 6 estas víctimas de desaparición forzada en dictadura.
Cerrando agosto, Mes de la Fotografía, CCLM inaugura la primera exposición de la fotógrafa Mariela Rivera. Imágenes suspendidas en el corazón y en la memoria, con fotografías tomadas entre 1984 y 2022, cuyos registros dan cuenta de luchas feministas, la defensa a las infancias y los derechos humanos.
Septiembre abrirá con Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, exposición sobre el diseño gráfico e industrial durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Un recorrido amplio y sensible sobre piezas de un momento histórico fundamental, donde el proyecto inédito de escoger una revolución a través del voto implicó, a su vez, la primera respuesta de un país sobre cómo diseñar conjuntamente a través del socialismo y la democracia.
En el marco del XII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, la Cineteca Nacional Chile presenta en agosto una muestra vinculada a la conmemoración de los 50 años, incluyendo películas conservadas por otros archivos fílmicos chilenos y dos documentales presentados por la Cinemateca Uruguaya a propósito de los 50 años del golpe de Estado en dicho país. Algunos títulos de esta muestra son: “Queridos compañeros” (Pablo de la Barra, 1977); “Estado de sitio” (Costa Gavras, 1972, Francia); “Y cuando sea grande” (César Charlone, 1980, 46 min, documental, Uruguay); y Chile, “La memoria obstinada” (Patricio Guzmán, 1997).
Desde el 12 de agosto se exhibe la muestra Memorias a 50 años: el cine del exilio, que considera una selección de películas del archivo de la Cineteca Nacional realizadas por cineastas nacionales durante su exilio, muchas de ellas recuperadas por la institución desde diversos países del mundo, con títulos como “Presencia lejana” (Angelina Vázquez, 1982); “Prisioneros desaparecidos” (Sergio Castilla, 1979); y “La noche sobre Chile” (Sebastián Alarcón, 1977), entre otros.
Vestigios © Diego Pequeño
Mariela Rivera, Imágenes suspendidas en el corazón y en la memoria © Ronda contra toda forma de opresión sobre la mujer Mariela Rivera 1993.