01 Febrero 2023 05:01
Home Internacional Llamado a la calma: UE y OMS intentarán armonizar medidas frente a...

Llamado a la calma: UE y OMS intentarán armonizar medidas frente a nueva cepa del virus

Debido a la irrupción de esta mutación, una treintena de países han suspendido o restringido las conexiones con Reino Unido, que ha quedado prácticamente aislado, lo cual ha hecho temer incluso problemas de abastecimiento del país.

Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentarán este martes unificar las medidas tomadas por los diferentes países y trazar una estrategia común, con el fin de evitar una propagación descontrolada de la nueva cepa del coronavirus registrada en el Reino Unido, en vísperas de las fiestas navideñas, que son sinónimo de viajes y reuniones.

Varios países prevén iniciar la vacunación este domingo y el laboratorio alemán BioNTech, creador junto al gigante estadounidense Pfizer de la primera vacuna contra el Covid-19 aprobada internacionalmente, aseguró que podría suministrar, llegado el caso, “en seis semanas” una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus registrada en el Reino Unido.

“Técnicamente somos capaces de suministrar una nueva vacuna en seis semanas”, dijo el martes Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán, asegurando sin embargo que era “muy probable” que la actual vacuna sea totalmente eficaz contra esta variante, que es más contagiosa y hace temer un aumento de los casos.

Debido a la irrupción de esta mutación, una treintena de países han suspendido o restringido las conexiones con Reino Unido, que ha quedado prácticamente aislado, lo cual ha hecho temer incluso problemas de abastecimiento del país.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que no habría problemas de abastecimiento, frente a una población que en cuestión de horas vio cómo se hacían trizas sus planes navideños.

APERTURA COORDINADA

En este contexto, la UE busca “una reapertura de fronteras coordinada”, según una fuente diplomática europea, y permitir los “regresos puntuales” de viajeros y camioneros bloqueados por las medidas adoptadas repentinamente desde el fin de semana.

Alemania, por ejemplo, decidió este martes prolongar “hasta el 6 de enero” el cierre de sus fronteras con Reino Unido y Sudáfrica, donde también brotó una variante del virus, anunció el ministro de Salud alemán.

La división europea de la OMS también va a reunir a sus miembros para “discutir sobre la estrategia de test, reducción de las transmisiones y comunicación sobre los riesgos”, anunció su director Hans Kluge en Twitter, sin dar una fecha concreta.

Ante la alarma que causó la nueva cepa, la OMS intentó transmitir un mensaje tranquilizador, señalando que “no está fuera de control”, como sí lo había afirmado el ministro de Salud británico, Matt Hancock.

“No hay una evidencia sólida de que este virus sea más transmisible, (pero) hay claros indicios de que está más presente entre la población”, dijo por su parte, Moncef Slaoui, asesor en jefe del programa de vacunación en Estados Unidos.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), que el lunes dio su autorización a la vacuna Pfizer/BioNTech, dijo no estar “muy preocupada” y reiteró que no existe “ninguna prueba” que indique que el tratamiento no protegería contra esta mutación del virus.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído