Este sábado se registran diversas manifestaciones a lo largo del país producto del fallecimiento de Pablo Marchant, comunero mapuche miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue herido de muerte por Carabineros. Esto, según información oficial, luego que la policía repeliera un ataque a una forestal, donde se había herido a un trabajador, además de quemar un bus, un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder.
Mientras el cortejo fúnebre se dirige a la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, donde despedirá oficialmente al militante de la CAM, en Concepción, Santiago y Temuco se registran manifestaciones que exigen justicia a raíz de los hechos constatados. Entre cortes de calle, como la ruta CH-18 internacional de Lonquimay, región de la Araucanía, también se registran protestas en el sector céntrico de la capital, y plaza Independencia de Concepción, región del Bío Bío.
En este último caso, más de 100 personas llegaron a la plaza cortando el tránsito en avenida O’Higgins. Los manifestantes protestan junto a lienzos con los nombres de Camilo Catrillanca y Pablo Marchant, además de exigir la liberación de los presos mapuche y derechos del agua.
Según antecedentes, se esperan más manifestaciones a lo largo de Chile.