28 Junio 2022 20:50
Home Nacional Ministra Vallejo y Estado de Excepción acotado: "Eso no es un retroceder"

Ministra Vallejo y Estado de Excepción acotado: “Eso no es un retroceder”

"El Presidente dijo ‘tenemos un objetivo que es proteger las rutas y necesitamos una solución intermedia’, mediante dos fórmulas: decreto de ley o un decreto acotado. Se definió la segunda, eso no es un retroceder, es en función del objetivo que manifestó en un inicio el Presidente de la República", remarcó la vocera de Gobierno.

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, se refirió a la determinación del Gobierno de desistir de presentar una reforma para instaurar un “estado de excepción intermedio”, y anunciar un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia acotado para la Macrozona Sur.

“El Presidente dijo ‘tenemos un objetivo que es proteger las rutas y necesitamos una solución intermedia’, mediante dos fórmulas: decreto de ley o un decreto acotado. Se definió la segunda, eso no es un retroceder, es en función del objetivo que manifestó en un inicio el Presidente de la República”, remarcó.

Vallejo añadió ello es “para el despliegue del plan del Buen Vivir que tiene que ver con restitución de tierras, infraestructura, vivienda, caminos, etc., necesitamos rutas despejadas”.

“No podemos desarrollar un plan integral en los territorios, La Araucanía, Wallmapu, Macrozona Sur o como le llamen si es que tenemos las rutas permanentemente interrumpidas, sea por camioneros u otros hechos. Por tanto, el mecanismo consultado con las bancadas fue este y es el que logra de mejor manera el objetivo”, profundizó.

La ministra de Interior, Izkia Siches, comunicó la noche de este lunes que “hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de las provincias de Arauco y Biobío, en la Región de La Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento, y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído