El Ministerio de Salud (Minsal) decidió entregar un incentivo económico a los hospitales y clínicas del país que logren habilitar de manera extra camas UCI en los próximos días, para poder enfrentar el alza de casos positivos y graves de Covid-19 que afecta a Chile.
Según informó La Tercera, la cartera tiene dispuesto pagar $6 millones mensuales por cada cupo adicional.
El Minsal espera llegar este miércoles a 4.300 cupos operativos y para el miércoles de la próxima semana quiere alcanzar las 4.500 camas.
De acuerdo al medio, el ministerio sostuvo una reunión el viernes con los prestadores privados de la red integrada, en donde se dio a conocer la idea. El detalle del plan es que, de manera preliminar y por los primeros 30 días, se pagarán $211.672 diarios, es decir $6.352.864 mensual por cada cama extra.
Ahora, si la emergencia continúa por más tiempo y se requiera continuar con esta idea por un mes más, el monto diario baja a $176.468, lo que equivale a $5.294.053 al mes.
El abono estará a cargo de Fonasa, que cursará el pago a través del servicio de salud que corresponda. La Subsecretaría de Redes Asistenciales, a su vez, fiscalizará la instalación y funcionamiento de estas nuevas camas.