El Ministerio de Salud (Minsal) informó que se registró el índice de ocupación más alto en residencias sanitarias contra el Covid-19, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
El informativo ministerial cifró en 7.915 a las personas que están residiendo en los 158 recintos habilitados para personas con coronavirus o sospechosas de tener la enfermedad. Además se informó que hay 11.534 cupos disponibles en las residencias a lo largo del país.
A la fecha, el total de hospedados desde la apertura del sistema son 25.129 personas, de los cuales 13.923 son hombres y 11.206 mujeres.
Las regiones con mayor número de hospedados son Tarapacá, con 1.935 personas; Metropolitana, con 1.210; y el Biobío, con 874.
Desde Minsal recordaron que con las residencias sanitarias, “Chile aspira a lograr una mayor contención de las personas de riesgo, portadoras del coronavirus o con riesgo de tenerlo, y asegurar que llevan a cabo las medidas de cuarentena para no exponer a terceras personas al riesgo”.
Además, se repuso que las personas que no cuenten con las condiciones para realizar un aislamiento seguro, es decir, no tengan baño y habitación propia, ventilación adecuada, falta de red de apoyo en domicilio y sean contacto estrecho, sospechoso, probable o en espera de resultado o casos confirmados, pueden solicitar su ingreso a una de las Residencias Sanitarias de la región a la que corresponden llamando al 800 726 666.
Las residencias sanitarias son gratuitas y en ellas se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena (14 días desde el inicio de los síntomas).