El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en entrevista con Tele 13 Radio, se refirió a la paralización de trabajadores del Puerto Coronel, que se extiende por más de un mes, y a los ciudadanos iraníes que se fugaron desde Chile.
Monsalve señaló que ha escuchado “al sector privado, a la empresa puerto Coronel y a otros representantes del sector privado que el Gobierno no ha hecho nada. Eso no es efectivo, eso es falso. Esta es una paralización que lleva más de 50 días, en reiteradas oportunidades -a través de la delegada presidencial del Biobío, de la seremi del trabajo de la región del Biobío, a través de la dirección del trabajo de la región del Biobío- ha tenido a ambas partes sentadas en la mesa”.
Remarcó que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en la región de crear espacios que permitan llegar a un acuerdo, por lo tanto, esta afirmación que el gobierno no ha hecho nada es falsa“.
Monsalve agregó que “esto de generar la idea que la empresa ha hecho todo bien y que es el Gobierno el que ha hecho las cosas mal es una idea falsa porque la empresa también ha tomado decisiones que han generado un conflicto que no ha sido capaz de manejar. Un gerente está para manejar conflictos y para resolver problemas y el gerente no ha logrado resolver el conflicto ni resolver los problemas”.
CIUDADANOS IRANÍES
El subsecretario del Interior aseguró que se conoce que paradero de los ciudadanos iraníes que se fugaron desde Chile a pesar de tener una orden de arraigo nacional.
Se trata de dos hombres que fueron detenidos en abril del año pasado en el aeropueto de Santiago por pasaportes falsos.
Monsalve confirmó que ambos ciudadanos iraníes ya no están en Chile. “Son dos personas que pasaron por Rusia, pasaron por Venezuela, por Panamá, llegaron a Chile con destino a Inglaterra y en el aeropuerto chileno se descubrió que sus pasaportes eran falsos, por lo tanto, se les tomó detenidos y se les acusó de falsificación de instrumento público”.
“El Ministerio Público instruyó medidas cautelares, entre ellas el arraigo nacional. Esas medidas no fueron lo suficientemente fiscalizadas y esas personas no están en Chile (…) burlaron las medidas cautelares”, sostuvo el subseretario a Tele Trece Radio.
Con respecto a lo anterior, Monsalve recalcó que “hay una investigación al respecto y también, eventualmente, se tiene identificado el lugar donde ellos se encuentran“.