El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, abordó las auditorías que la Contraloría realizó a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de su cartera que efectuaron millonarias transferencias a organizaciones sin fines de lucro, detectando irregularidades en 15 de las 16 reparticiones.
En vista de las irregularidades detectadas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, y que ahora investiga el Ministerio Público, sectores de la oposición han pedido la responsabilidad política de Montes. En respuesta, aseguró este viernes que “no voy a renunciar, voy a seguir trabajando en la tarea que estoy”.
“Hay seremis de grandes condiciones, que lo han hecho muy bien y hay equipos de asentamiento en algunas cosas que lo han hecho bien, regular, y en otros casos no lo han hecho bien. Nosotros estamos permanentemente evaluando”, indicó.
El secretario de Estado señaló que ya se “ha pedido la renuncia a seremis (del Maule y Antofagasta), se han cambiado los jefes del programa de asentamientos precarios en varios lados, estamos perfeccionando eso”, y que se pidió la restitución de $1.765 millones a las fundaciones Democracia Viva, Arquiduc, Pro Cultura, En Red, Red Integran y Comunitaria y Acción Digital.
“Hemos decidido que a partir de la experiencia que vamos a trabajar más con organismos públicos que con fundaciones privadas. Esto significa que vamos a trabajar muchas cosas con los Servius, hemos solicitado ampliación de la facultad en el propio presupuesto para que el Serviu haga por lo menos todas las obras de urbanización dentro de los campamentos”, agregó.
Añadió que “también esperamos que la mayor parte de los municipios asuman responsabilidad, porque algunos municipios no han querido trabajar en este tema, otros sí lo hacen con dedicación. Y en relación a las fundaciones, vamos a disminuir significativamente el total del presupuesto a 10% del total del presupuesto de Asentamientos Precarios para el trabajo con ellos, porque junto con esto tenemos que ir cambiando el modelo”.
“Le hemos pedido y le vamos a insistir a todos los organismos de este Ministerio que analicemos los informes, que los estudiemos con mucha atención y ver en cada uno de los casos, porque hay informes de cada región más los informes que ha hecho el propio Ministerio para sacar lecciones y para aprender de lo que hay”, acotó.
Montes: “No voy a renunciar, voy a seguir trabajando en la tarea que estoy”
El ministro de Vivienda sostuvo que “hay seremis de grandes condiciones, que lo han hecho muy bien y hay equipos de asentamiento en algunas cosas que lo han hecho bien, regular, y en otros casos no lo han hecho bien. Nosotros estamos permanentemente evaluando”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton