25 Junio 2022 07:10
Home Nacional Nicolás Zepeda apelará a su condena de 28 años de cárcel

Nicolás Zepeda apelará a su condena de 28 años de cárcel

El exjefe de la Fiscalía Local de Ñuñoa, Providencia y La Reina, Vinko Fodich, quien también es profesional del estudio PFV Abogados, explicó que Zepeda podría solicitar una extradición a Chile para cumplir los 28 años de cárcel en territorio nacional, para lo cual debiese existir un acuerdo entre las cancillerías de ambas naciones.

Nicolás Zepeda apelará a la decisión de la justicia francesa que lo declaró culpable del asesinato de su exnovia japonesa, Narumi Kurosaki, hecho ocurrido en la ciudad de Besanzón en diciembre de 2016.

Este martes, el chileno fue condenado a 28 años de prisión y a pagar más de 114 millones de pesos a la madre y a las hermanas de la víctima, junto con otros 4 millones de pesos al exnovio de la fallecida.

Si bien la defensa tenía diez días para apelar al fallo del tribunal, decidió presentar el recurso al día siguiente del veredicto, tomado por un jurado compuesto de seis civiles y tres jueces. De esta forma, se realizará un nuevo juicio en 2023 o 2024.

POSIBILIDAD DE CUMPLIR CONDENA EN CHILE

En ese contexto, el exjefe de la Fiscalía Local de Ñuñoa, Providencia y La Reina, Vinko Fodich, quien también es profesional del estudio PFV Abogados, explicó a Emol que Zepeda podría solicitar una extradición a Chile para cumplir los 28 años de cárcel en territorio nacional, para lo cual debiese existir un acuerdo entre las cancillerías de ambas naciones.

“En el derecho internacional existe también la extradición para el cumplimiento de una pena, que sería lo que Zepeda tendría que pedir ahora. Nuevamente, como no hay un tratado de extradición, lo que tendría que haber primero es un acuerdo diplomático, en el sentido, de que Chile esté dispuesto a recibirlo en sus cárceles y, además del acuerdo diplomático que es a nivel Ejecutivo, tiene que estar autorizado por los tribunales de justicia franceses y los chilenos”, detalló el abogado.

Según los antecedentes del caso, Zepeda conoció a Kurosaki en Japón, en otoño de 2014, e iniciaron una relación sentimental que terminó en 2016, cuando la víctima se mudó a Besanzón para estudiar.

El 4 de diciembre de ese año, el chileno viajó hasta Francia y se reencontró con la mujer, con quien fue a cenar a un pueblo cercano. Tras ello, volvieron a la residencia universitaria donde la joven se alojaba, donde pasaron cerca de 30 horas hasta que Zepeda dejó el recinto. Fue la última vez que la japonesa -de entonces 21 años- fue vista con vida.

Según el fiscal Étienne Manteaux, la víctima fue asesinada en su habitación el 5 de diciembre entre las 3:15 y las 3:21 de la madrugada. El persecutor aseguró que el homicidio fue por asfixia y que el cuerpo fue arrojado al río Doubs, según su “hipótesis más probable”.

A lo largo de la investigación, las autoridades francesas debieron pedir la extradición debido a que Zepeda regresó a nuestro país. La solicitud se concretó en 2020, después de que el imputado fuese detenido por la PDI en Viña del Mar.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído