La Policía de Investigaciones (PDI) se pronunció sobre el estado de salud del menor de 1 año y 11 meses, quien se encuentra en riesgo vital en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés tras sufrir diversas lesiones.
La madre y el padrastro de la víctima, ambos chilenos, fueron detenidos. El subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, explicó que la policía civil comenzó las diligencias luego de que el infante fuera trasladado desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Buin al mencionado hospital.
El subprefecto relató que la madre acompañó al niño durante el traslado y, al llegar, le dijo a los funcionarios policiales que su hijo “había sufrido una caída”. Sin embargo, en el transcurso de la investigación, se descubrió que las lesiones del menor no coincidían con la versión de la madre, indicó Castillo.
“Se realizaron diversas diligencias, se descartó la caída y se concluyó que las lesiones fueron causadas por un tercero”, añadió. La Fiscalía Occidente gestionó órdenes de detención verbales, lo que permitió a los funcionarios de la PDI detener a la mujer por parricidio frustrado y al padrastro del niño, de 25 años, por homicidio frustrado.
Las lesiones del menor son de diferente antigüedad, algunas más antiguas y otras recientes, lo que permitió enfocar la investigación. Castillo también destacó que no existen denuncias previas por violencia intrafamiliar.
“El menor se encuentra hospitalizado, entubado y en riesgo vital, con diversas lesiones contusas que podrían haber sido causadas por algún objeto o golpes de puño”, concluyó. Los detenidos serán sometidos a su control de detención esta jornada.