El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, protagonizó un conmovedor momento en la 64º entrega de los premios Grammy celebrados el domingo.
“La guerra. Qué es más opuesto que la música”, comenzó diciendo.
“El silencio de las ciudades en ruinas y la gente muerta. Nuestros niños dibujaron cohetes en picada, no estrellas fugaces”, afirmó. “Más de 400 niños resultaron heridos y 153 niños murieron. Y nunca los veremos dibujar”, señaló.
En tanto, sobre la obtención de apoyo internacional para su país desde que fue invadido por las fuerzas militares rusas en febrero, afirmó: “La guerra no nos permite elegir quién sobrevive y quién permanece en silencio eterno”.
“Nuestros músicos usan chalecos antibalas en lugar de esmóquines”, dijo. “Le cantan a los heridos. En los hospitales”, afirmó.
Y agregó que “la música se abrirá paso de todos modos” y dijo que su país defiende su libertad “de vivir. De amar. De sonar”.
Zelenski pidió a quienes escuchaban que dijeran “la verdad sobre la guerra. En sus redes sociales. En la televisión. Apóyennos en todo lo que puedan. Lo que sea. Pero no en silencio”.
“Y entonces vendrá la paz. A todas nuestras ciudades la guerra las está destruyendo”, apuntó. “Chernihiv, Járkiv, Volnovakha, Mariúpol y otras. Ya son leyendas. Pero tengo un sueño de que vivan. Y libres. Libres como tú en el escenario de los Grammy”, finalizó.