03 Octubre 2022 19:30
Home Política Parlamentarios critican proyecto alternativo a 5° retiro: "El PC le dobló la...

Parlamentarios critican proyecto alternativo a 5° retiro: “El PC le dobló la mano a Marcel”

El diputado Miguel Mellado, de RN, aseguró que el proyecto "implica que hay un parlamentarismo de facto, porque acá está mandando el Parlamento y no está gobernando Gabriel Boric, porque su ministro de Hacienda con las 21 medidas se quedó corto y escuchó a los parlamentarios que iban a votar a favor y la verdad es que tuvo miedo y presentaron este proyecto".

De manera crítica se han manifestado distintos parlamentarios después de que el Gobierno anunciara un proyecto de ley que busca ser una alternativa al quinto retiro a los fondos previsionales.

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la iniciativa permitirá usar el giro a las AFP bajo tres escenarios: usar el dinero para saldar pensiones alimenticias; para financiar deudas hipotecarias, de servicios básicos u otros; o para guardarlo como ahorro para subsidios de las viviendas sociales.

Una vez anunciada la propuesta, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), dijo que en su sector están “sorprendidos” con el anuncio. “Nosotros nos hemos enterado hoy de este proyecto y hasta ayer todas las autoridades de gobierno nos señalaban que estaban en contra del quinto retiro y que no estaban buscando otra alternativa”, indicó.

Además, advirtió que de igual manera puede terminar apoyando el quinto retiro, el cual será votado en general este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. “Si este proyecto es positivo, también lo vamos a apoyar. Aquellos que creen que por la presentación de este proyecto se diluye la opción de apoyo al quinto retiro que es universal y para todos los chilenos, están muy equivocados. Puede darse el escenario de que los dos sean aprobados”, consignó.

En la misma línea, su par Marcos Ilabaca (Partido Socialista) aseguró que “necesitamos atender a las necesidades de los chilenos, pero en ningún caso va a cambiar la votación que hoy en la tarde vamos a tener como parlamentarios de la Comisión de Constitución”.

“No tengo y no existe ningún antecedente hoy día suficiente que me haga cambiar una votación como la que ya he planteado”, adelantó.

Mientras, desde la oposición fueron más duro con el Gobierno. El diputado Miguel Mellado (Renovación Nacional) aseguró que el proyecto “implica que hay un parlamentarismo de facto, porque acá está mandando el Parlamento y no está gobernando Gabriel Boric, porque su ministro de Hacienda con las 21 medidas se quedó corto y escuchó a los parlamentarios que iban a votar a favor y la verdad es que tuvo miedo y presentaron este proyecto”.

“Esperamos que sea lo más acotado posible, pero igual va a influir en la inflación y no sé si efectivamente va a calmar o no a los parlamentarios de gobierno en la aprobación del quinto retiro”, advirtió.

En tanto, su par Jorge Alessandri (UDI) afirmó que “como señal política, el PC le ha doblado la mano a Mario Marcel. Ayer hicieron que expusiera tres horas en la comisión de lo nefasto para la economía, de cómo afectaba esto la inflación y estoy seguro de que el único en la mesa que no sabía lo que venía era Mario Marcel. Esto pone la credibilidad y el peso político de Marcel en entredicho, es el PC que nuevamente nos demuestra que gana”.

“Sobre el proyecto de ley, si bien intencionado, lo que se hace acá es un retiro focalizado, pero es la ley la que decide en que lo puedes gastar. Y como todos sabemos que cuando las familias están en necesidad cada uno sabe en qué le aprieta el zapato”, remarcó.

Además, el diputado añadió que “esto no le pone candado a los retiros, por tanto, el próximo mes Pamela Jiles nos va a deleitar con el sexto, séptimo, el octavo o el noveno”, acusando de paso que “no es un beneficio con tú plata, me están diciendo que mi plata la puedo gastar en las cuatro cosas que se le ocurrieron a algunos ministros a espalda de Mario Marcel”.

Mientras que el senador de la misma colectividad, Iván Moreira, recordó que “tanto criticó la izquierda a (Sebastián) Piñera por la letra chica que ellos ahora se convirtieron en campeones de la letra chica, pero mucho más chica, porque para ver este proyecto de ley vamos a tener que usar hasta una lupa”.

“Obviamente este es un proyecto que tiende a empatar con el quinto retiro, pero en el fondo es mucho más riesgoso, difícil de aplicarse, donde papá Estado le dice a usted dónde puede gastar sus propios ahorros”, complementó.

Asimismo, el diputado Francisco Undurraga indicó que “esto no frena ni un quinto, sexto o séptimo retiro, la puerta quedó abierta”.

Añadió que “se nota una vocación de restricción de libertad en este proyecto de retiro. La gente tiene el legítimo derecho de hacer con su dinero lo que estime conveniente, es una mala política pública, nosotros la hemos condenado todos los retiros anteriores”.

“Creo importante además señalar que este es un retiro mentiroso, porque tal como se señala aquí, más de cinco millones de personas no tienen hoy fondos de pensiones”, sentenció.

Finalmente, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) emplazó al Gobierno a “explicar qué es lo que está sucediendo, aparentemente se da cuenta de que estaría perdiendo y que el quinto retiro si se realizaría y lanza esta idea a última hora, así no se puede gobernar en temas tan serios como la previsión de nuestros ciudadanos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído