19 Enero 2022 08:40
Home Nacional PDI: En la mitad del 2021 se ha incautado más drogas que...

PDI: En la mitad del 2021 se ha incautado más drogas que en todo 2020

“Este año se han desarticulado más de 7 bandas criminales dedicadas a estas actividades. Hay más de 50 detenidos y más de 40 armas recuperadas producto de esta violencia ejercida en el territorio”, explicó el recientemente nombrado director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al recientemente nombrado director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, y el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, informaron sobre el procedimiento que permitió la incautación de 3 toneladas de cannabis sativa y 38 kilos de cocaína. En la instancia además, se indicó que en lo que va del año, se ha incautado más de lo decomisado en todo el 2020.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, declaró que la marihuana tipo creepy sacada de circulación corresponde a un total de 3.033.000 dosis y 38 kg de cocaína base “por lo tanto es un total de 3 toneladas 72 kilos que convertidas al valor que se puede se podría haber comercializado en estas poblaciones son de $15.750 millones”, declaró.

Muñoz explicó que la droga proviene del norte e ingresó al país por pasos no habilitados y era transportada hasta el sector central donde estaba dispuesta a ser entregada a diferentes destinatarios. “Este año se han desarticulado más de 7 bandas criminales dedicadas a estas actividades. Hay más de 50 detenidos y más de 40 armas recuperadas producto de esta violencia ejercida en el territorio”.

Por su parte, el fiscal regional, Héctor Barros indicó que “para efectos estadísticos estamos llegando al doble de la droga que tuvimos durante todo el año pasado. Estamos llegando en este momento casi a las nueve toneladas de droga”.

“Este procedimiento es muy importante, puesto que como venimos señalando hace bastante tiempo, existe una vinculación real y bastante estrecha entre violencia, narcotráfico y consumo de drogas, y no solo en violencia referida a homicidios y lesiones, sino que también a delitos contra la propiedad, incluso violencia intrafamiliar”, apuntó el fiscal.

“En el caso de la Fiscalía Metropolitana Sur hemos visto un aumento sostenible entre la vinculación de delitos violentos y narcotráfico. El fin de semana anterior tuvimos 7 homicidios en el fin de semana. Aproximadamente el 70% son delitos cometidos por ajustes de cuentas y utilización de armas de fuego”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado informó que estas pesquisas y operativos tienen varios puntos en común: “el modus operandi está ligado a bandas que tienen también vinculaciones transnacionales. En general la droga está entrando desde Bolivia por pasos no habilitados”.

“Este decomiso tiene algo bastante simbólico para nosotros. Durante el 2020 la PDI incautó algo así como 24 toneladas de drogas. Con este decomiso estamos superando esa cifra, sólo en el primer semestre del año 2021 estamos llegando a 27 toneladas de drogas incautadas solamente por la PDI, si a eso le sumamos a las demás policías la cifra es mayor”, declaró.

Delgado también informó que lo incautado corresponde a más de $15 mil millones. “Las comunas de Alto Hospicio, Quintero y San Fernando tienen un presupuesto anual de ese monto. Acá está la plata de 1 año de gestión de tres municipios que son medianos y emblemáticos. Es mucho dinero que va circulando y gestionando armas, equipamiento, tecnología y vehículos, y lo que es más lamentable este dinero va contratando y subcontratando a personas que en sus villas, poblaciones y comunas quieren vivir en paz. Detrás de cada paquetito hay armas y violencia”, cerró el ministro.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído