20 Mayo 2022 17:15
Home Nacional Pescadores retoman movilizaciones incendiando defensas en muelle Prat

Pescadores retoman movilizaciones incendiando defensas en muelle Prat

"No es grato decirlo y para nadie es cómodo reconocer de que la paciencia de los pescadores se ha terminado. Entendemos muy bien que sus sindicatos se han reunido, y efectivamente las bases no tienen la paciencia para seguir esperando", explicó el abogado del gremio, Felipe Olea.

Nuevas protestas se registraron este jueves en la exCaleta Sudamericana, luego de que los pescadores decidieran retomar las movilizaciones, las cuales habían quedado suspendidas debido a un acuerdo que habían logrado por el Gobierno.

Los manifestantes realizaron quemas de defensas en el muelle Prat. Los elementos utilizados como tope para que las embarcaciones no rocen directamente el concreto del puerto se encontraban en el Terminal Pacífico Sur Valparaíso, lugar al que llegó personal de la policía marítima para controlar la situación.

Las protestas se iniciaron la semana pasada. Los pescadores denunciaron que en 2013 fueron trasladados de forma temporal a la caleta El Manzano de Quintero producto de las obras en el Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), bajo la promesa de la construcción de una nueva caleta que les permitiera seguir realizando la actividad en las mismas condiciones.

A ocho años del acuerdo, los trabajadores acusaron un incumplimiento, ya que no se había construido la instalación prometida, aseverando que la situación afectaba a 250 familias. Finalmente, y tras un nuevo acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, las muestras de descontento se depusieron.

No obstante, llegaron las trabas por parte de la Empresa Portuaria Valparaíso, quienes se manifestaron en contra de que los pescadores utilizaran el muelle Barón de forma transitoria, a la espera de su caleta definitiva. En su lugar, les habrían ofrecido como alternativa la playa San Mateo y el sector de Tornamesa.

Esto produjo el descontento de los pescadores, que ya se pusieron de acuerdo para retomar las protestas. “No es grato decirlo y para nadie es cómodo reconocer de que la paciencia de los pescadores se ha terminado. Entendemos muy bien que sus sindicatos se han reunido, y efectivamente las bases no tienen la paciencia para seguir esperando”, explicó el abogado del gremio, Felipe Olea.

“Por lo mismo, volverán a las movilizaciones radicales. Entendemos que esta mañana hubo un corte que se realizó en el camino La Pólvora por el cual acceden los camiones que vienen a entregar o retirar carga al puerto. (…) El gobierno no está previendo que este conflicto va a estallar y de la peor forma. Luego vamos a tener a todas las autoridades lamentando actos de violencia, cuando el primer acto de violencia es la indolencia con la cual hoy se responde”, añadió.

En ese sentido, Olea agregó que “los sindicatos resolvieron estar en estado de alerta y volver a manifestarse, puesto que han señalado que si ellos no trabajan, tampoco trabajará el puerto de Valparaíso”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído