A de los 2000 revolucionaron la industria de la cumbia con su estilo villero de la vieja escuela y que dio paso para el surgimiento de otras bandas del género, tanto en Chile como en Argentina. Recorrieron con gran éxito Sudamérica y parte de Europa y hoy están de vuelta. Se trata de la agrupación “Pibes Chorros”, que hicieron bailar a todos sus fanáticos con hits como “Qué calor”, “Duraznito” y “La Colorada”, entre tantos otros.
Ahora regresan a nuestro país, tras 10 años de ausencia de los escenarios, con nuevo trabajo discográfico y vocalista, tras el fallecimiento de su antigua voz, Víctor Loizati, para presentarse el próximo viernes 24 y sábado 25 de febrero, en Santiago y Valparaíso.
En conversación con la banda desde Argentina, sus fundadores explican que “estamos presentando un nuevo single ‘Pa la sed y pal calor’, primer corte de difusión del próximo disco, con la nueva voz de la banda, Sebastián “El Ñiery” Vera. Es el cuarto vocalista y es la primera vez que estará en escenarios de Chile”.
¿Cuándo fue la última vez que estuvieron en Chile?
– En el año 2013, en el “Crush Power Music”. Tocamos en el Movistar Arena junto con los Wachiturros, La Sonora de Tommy Rey, Grupo La Noche, Los Viking 5, Juana Fé, Elcy and Cody y “Bahiano”. Lamentablemente, luego de esa gira Víctor comenzó con un proyecto solita y nos separamos por un tiempo, por lo que no pudimos volver a Chile.
¿Cómo ha sido la evolución de la banda y las novedades que traen?
– Aparte que presentamos nuevo vocalista, modernizamos un poco la estructura de nuestros temas, sin perder la esencia. Hay que acomodarse a las nuevas generaciones, pero siempre respetando nuestro estilo y nuestros sonidos característicos, que no pueden faltar. Lo importante y lo más difícil es hacer canciones pegajosas, divertidas y también no hay que dejar de lado la parte testimonial. Esas canciones llegan al corazón y en el nuevo disco seguramente incluiremos alguna. También la idea es poder adaptar nuestro estilo y fusionarlo con el de otros países para generar una unión latinoamericana.
¿Por qué creen que han sido reconocidos más allá de las fronteras de su país?
-Creemos que la cumbia villera traspasó fronteras por sus letras divertidas, por el ritmo y calidad de las canciones, que son bailables y principalmente porque reflejan el día a día de la población humilde, que en Latinoamérica es la mayoría. Tenemos letras muy divertidas, con doble intención, letras testimoniales, de casos reales y mucho de las vivencias, de las necesidades y los problemas que tienen los sectores más castigados de la sociedad.
¿Cuál es su sensación y su expectativa de encontrarse con el público chileno?
-Hay muy buenas sensaciones porque el público chileno es muy efusivo y muy fanático de la cumbia villera Argentina. Esperamos lograr que las nuevas generaciones sean tan fieles como los seguidores que ya tenemos. Ojalá podamos divertirnos y divertir al público. Tenemos muchas ganas de reencontrarnos con músicos a los que le tenemos muchísimo cariño, como Macha de Chico Trujillo, Juanito Ayala de Juana Fé y tantos otros con los que convivimos grandes experiencias en el Galpón “Victor Jara”
COORDENADAS DE LAS PRESENTACIONES
Viernes 24 de febrero: Sala Metrónomo. Ernesto Pinto Lagarrigue 179.Santiago.
Sábado 25 de febrero: Bar “El Huevo”. Blanco Encalada 1386. Valparaíso.