02 Diciembre 2022 05:42
Home Nacional Pleno elige a Juan José Romero como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Pleno elige a Juan José Romero como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El abogado de la UC estará solo siete meses en el cargo, ya que su periodo de 9 años vence en marzo de 2022 y no es prorrogable. Por lo mismo, fue sindicado como una opción de "transición". Reemplazará a María Luisa Brahm a partir del 26 de agosto de este año.

El Pleno del Tribunal Constitucional escogió este martes como nuevo presidente del organismo a Juan José Romero, quien reemplazará a María Luisa Brahm a partir del 26 de agosto de este año.

En la votación, Romero logró los respaldos de sus pares Rodrigo Pica, Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Cristián Letelier, Iván Aróstica, Gonzalo García y de Miguel Ángel Fernández, quien era el otro candidato que sonaba con fuerza. En tanto, Brahm se abstuvo.

Romero estará solo siete meses en el cargo, ya que su periodo de 9 años vence en marzo de 2022 y no es prorrogable. Por lo mismo, fue sindicado como una opción de “transición”.

Abogado de la Universidad Católica y doctorado en la Universidad de Salamanca, el nuevo presidente del TC es experto en Derecho Constitucional y Económico. Es hijo del ex presidente del Senado, Sergio Romero (RN), quien actualmente es embajador chileno en Italia.

Es profesor de Derecho y dirige de posgrados en la PUC. Fue ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia e integró el Consejo de Concesiones de Obras Públicas, manteniéndose en ambos cargos hasta 2013, cuando fue designado por el Senado en el Tribunal Constitucional.

Romero ya había postulado a la presidencia del Tribunal Constitucional en 2019, donde finalmente se impuso Brahm. Su salida se enmarca en un difícil presente para el organismo, marcado por un quiebre interno y por denuncias por maltrato laboral contra la ahora expresidenta.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído