04 Julio 2022 03:05
Home Nacional Polémica genera resolución que cambia nombre administrativo de “Primera dama” por “Gabinete...

Polémica genera resolución que cambia nombre administrativo de “Primera dama” por “Gabinete Irina Karamanos”

El senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, expresó a través de Twitter que es “una nueva muestra de la desconexión total del gobierno con el mandato ciudadano, cambiando la institución de la primera dama por ‘Gabinete Irina Karamanos’. Las instituciones quedan y las personas pasan”.

La Resolución Exenta N° 442, con fecha 30 de marzo de 2022, que fue dada a conocer este martes por la Dirección Administrativa de la Presidencia ha provocado variadas críticas debido a que reemplaza el término “Gabinete de la Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos”.

Dicha resolución plantea una serie de modificaciones a la Resolución Exenta N° 978, de 2018, la cual ya había sufrido cambios en 2021, en el cual se define el nombre y las funciones del cargo primera dama.

Uno de los principales cambios en el nuevo documento es el de la denominación de “Gabinete de la Primera Dama” por el de “Gabinete Irina Karamanos”.Después, tras dos numerales se reemplaza “Primera Dama” por “Irina Karamanos”.

La pareja del Presidente Gabriel Boric había manifestado en enero pasado que le gustaría reformular el cargo de primera dama. “Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo, y esto va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, afirmó.

Agregó que “esto va a implicar también modernización, probidad, y trabajar por una mayor transparencia sobre el ejercicio del poder, abriendo espacios”.

La resolución también establece cambios en la función del “Gabinete Irina Karamanos”, que ahora tendrá que “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de géneros inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

También “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

Dicho documento provocó diversas críticas en el mundo político. El senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, expresó a través de Twitter que es “una nueva muestra de la desconexión total del gobierno con el mandato ciudadano, cambiando la institución de la primera dama por ‘Gabinete Irina Karamanos’. Las instituciones quedan y las personas pasan”.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que “cambiar el nombre del cargo ‘Primera dama’ por ‘Irina Karamanos’ es propio de una #Monarquía. Impresentable”. Añadió que recurrirá a la Contraloría.

José Antonio Kast, excandidato presidencial del Partido Republicano, escribió: “¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Qué vergüenza”.

En tanto, el senador Matías Walker (DC) dijo que “una cosa es pretender terminar con instituciones democráticas con siglos de historia; pero reemplazar el carácter impersonal de las instituciones es un error, tan esencial, que no cabe sino otra opción que subsanar mañana mismo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído