09 Febrero 2023 02:27
Home DATO ÚTIL ¿Prescriben las deudas del permiso de circulación? Acá te lo contamos

¿Prescriben las deudas del permiso de circulación? Acá te lo contamos

Francisca Arauna Urrutia, abogada del Equipo Jurídico de Derecho Fácil, entrega detalles respecto a lo que sucede cuando una persona debe más de tres años del permiso de circulación de su vehículo. “La ley, ante estos casos, permite extinguir las obligaciones que tengan más de tres años de acumulación, reduciendo la deuda considerablemente”, remarca.

El permiso de circulación es el documento que habilita el tránsito de un vehículo motorizado por las calles de nuestro país. Este debe renovarse todos los años en los departamentos de tránsito de las municipalidades respectivas, y puede pagarse hasta en dos cuotas durante el mismo año.

Las sanciones por transitar sin el permiso de circulación son principalmente multas, pero también se arriesga al retiro del vehículo.

Existen muchos casos en que ya sea por olvido, por no utilizar el auto u otra circunstancia, las personas no renuevan el permiso de circulación y se les acumulan deudas.

La ley, ante estos casos, permite extinguir las obligaciones que tengan más de tres años de acumulación, reduciendo la deuda considerablemente.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de prescripción de deudas de permiso de circulación?

-El procedimiento para solicitar la declaración de prescripción de las deudas por permisos de circulación se lleva a cabo ante los tribunales civiles de la jurisdicción del municipio en el que se adeudan los permisos.

La demanda debe ser patrocinada por un abogado o abogada y debes acompañar un certificado de deuda emitido por la municipalidad.

¿Cómo obtengo el certificado de deuda de mis permisos de circulación?

-Primero, debes identificar cuál es la municipalidad en la que pagaste tu último permiso de circulación. Cuando ya lo sepas debes acudir al Departamento de permisos de circulación del municipio y solicitar el certificado de deuda.

Debes llevar tú cédula de identidad y el padrón del vehículo.

¿Y si no tengo ningún documento para saber donde se sacó el ultimo permiso de circulación de mi vehículo?

-Si no tienes una copia del permiso de circulación anterior por más que ya esté vencido, puedes contactar a la planta donde realizaste la última Revisión Técnica para obtener dicha información, ya que ellos revisaron ese documento y guardaron registro de este. Recuerda que es necesario presentar el permiso de circulación del año anterior al momento de sacar el nuevo.

Presenté la demanda, ¿qué sucede ahora?

-Una vez que el Juzgado apruebe la prescripción de las deudas, el dueño del vehículo debe regularizar la situación de este. Para ello tendrá que pagar las infracciones que aparezcan en el Registro de multas impagas, y sacar la Revisión Técnica obligatoria. Además, deberá obtener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Con todos los trámites listos, solo queda acudir nuevamente al Departamento encargado de permisos de circulación, y pagar los permisos correspondientes, es decir, lo que tengan menos de 3 años de antigüedad.

Entonces, ¿no se extingue la deuda completamente?

-No, solo se extinguen aquellos permisos de circulación que tengan una antigüedad superior a 3 años. Por ejemplo: Si tú no pagaste los permisos de circulación del 2018 a la fecha, se extinguirán aquellos correspondientes al 2018 y 2019, los del 2020, 2021 y 2022 deberás pagarlos.

Tengo deudas por no pagar el Tag, ¿podré sacar mi permiso de circulación?

-Tener deudas de Tag no te impide sacar el permiso de circulación, pero si te sacaron alguna multa por circular sin Tag o similar tendrás pagarla antes de poder obtener el permiso de circulación.

Artículo redactado por Francisca Arauna Urrutia, abogada del Equipo Jurídico de Derecho Fácil.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído