08 Diciembre 2022 05:36
Home Nacional Presidente Boric tras reunión con Trudeau anuncia que presentará proyecto para prohibir...

Presidente Boric tras reunión con Trudeau anuncia que presentará proyecto para prohibir tenencia de armas

El Mandatario sostuvo un encuentro este lunes con el primer ministro canadiense, en el inicio de su segunda gira internacional. Añadió que entre otros temas "hemos conversado detalles sobre la política de restricción de armas que se ha venido impulsando en Canadá hace bastante tiempo y que ha tenido buenos resultados".

El Presidente Gabriel Boric se reunió este lunes en Ottawa, Canadá, con el primer ministro Justin Trudeau, en el inicio de su segunda gira internacional.

Ambos dieron posteriormente una declaración de prensa conjunta donde se refirieron a las diferentes materias que se abordaron en la cita.

En primer lugar, firmaron un acuerdo en materia de cooperación en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, para luego dar paso a las declaraciones de cada líder.

El primer ministro, Justin Trudeau, señaló: “Tuvimos una reunión y hablamos de nuestras prioridades progresistas comunes como construir una economía que funciones para todos, cambio climático y trabajar en colaboración con los pueblos indígenas”.

Además, expresó que “son grandes noticias para Chile y Canadá tener un socio tan fuerte en el otro extremo del continente”.

En materia económica, el primer ministro informó que “conversamos sobre oportunidades comerciales que puedan crear empleos y crecimiento económico”, pero que para “garantizar un futuro económico fuerte requiere de acción climática”.

Al respecto, Trudeau aseguró que “hoy, tanto Canadá y Chile, nos comprometimos formalmente para colaborar y luchar contra el cambio climático”.

A sus palabras sobre la crisis ambiental, se sumaron los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien apuntó que es necesario respetar y creer en “la ciencia”, para poder hacerse “cargo de la crisis climática, que nosotros, los seres humanos hemos provocado”.

CONTROL DE ARMAS

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, había anunciado que uno de los objetivos del encuentro será “poder conocer los anuncios recientes que hizo el primer ministro Trudeau en materia de control de armas, algo que el propio presidente en su cuenta pública también quiso destacar”.

Al respecto, el Presidente Boric advirtió en la conferencia que “hemos conversado detalles sobre la política de restricción de armas que se ha venido impulsando en Canadá hace bastante tiempo y que ha tenido buenos resultados”.

“Nosotros queremos que en Chile no proliferen las armas”, dijo Boric y agregó también que “para que no haya duda, las armas las vamos a perseguir y eliminar de los delincuentes y grupos que creen que con violencia se puede avanzar. Pero tampoco queremos que estén en la sociedad civil”.

“Vamos a presentar un proyecto de ley para la prohibición de tenencia de armas, y que acá no se asuste nadie, porque es por el bien de todos”, aseguró.

PUEBLOS INDÍGENAS

Otra temática abordada en la reunión entre Chile y Canadá fue la de los pueblos indígenas. El presidente Boric expuso que “en Canadá, tal como en Chile, ha habido momentos difíciles y para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y un nuevo trato”.

En medio de la reunión, el Jefe de Estado chileno le dijo directamente a Trudeau: “Queremos aprender sobre su experiencia con los pueblos originarios. Sé que han enfrentado problemas en Canadá, nosotros también en Chile, por lo que me encantaría hablar sobre tu experiencia, compartir lo que podamos aprender el uno del otro”.

“Me encantaría que en Chile pudiéramos hablar en todos los idiomas y lenguas que hay en nuestro país”, manifestó Boric.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído