05 Febrero 2023 09:31
Home Nacional Presidente de la Comisión de Seguridad de la AChM condena ataque de...

Presidente de la Comisión de Seguridad de la AChM condena ataque de ambulantes en Plaza de Armas

“Condenamos tajantemente hechos de violencia como estos, que afectan además a funcionarios municipales y policiales. Desde la AChM estamos trabajando incansablemente para que las bandas organizadas de comercio ilegal no sigan ocupando las calles, que son espacios públicos que les pertenecen a todos los vecinos y vecinas”, dijo Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado.

Tras la agresión de un grupo de vendedores ambulantes a inspectores municipales y carabineros, hecho ocurrido el viernes en la Plaza de Armas, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, condenó los hechos y dijo que “la respuesta debe ser enérgica y ejemplificadora”.

Los incidentes se registraron en el marco de un procedimiento policial en la Plaza de Armas y calle Puente, en la comuna de Santiago, lugares habitualmente ocupados por un gran número de vendedores ambulantes y cocinerías ilegales. Al momento de ser desalojados, los vendedores agredieron con botellas y piedras a los inspectores y policías. La agresión se hizo viral en las redes sociales.

“Condenamos tajantemente hechos de violencia como estos, que afectan además a funcionarios municipales y policiales. Desde la AChM estamos trabajando incansablemente para que las bandas organizadas de comercio ilegal no sigan ocupando las calles, que son espacios públicos que les pertenecen a todos los vecinos y vecinas”, dijo Ríos.

El jefe comunal señaló que este tipo de hechos no son nuevos y que lamentablemente son cada vez más violentos. Por eso hizo hincapié en que las acciones de prevención y fiscalización deben ser coordinadas junto con la fuerza policial. “Los inspectores municipales no cuentan con los medios y facultades para enfrentar la delincuencia”, aseguró.

Para el alcalde Ríos, “estos comerciantes que se agrupan en bandas y se adueñan de veredas y calles no son vecinos que necesitan trabajar. Son delincuentes y por eso la respuesta debe ser enérgica y ejemplificadora para que no vuelva a ocurrir. Los vecinos esperan eso de las autoridades”.

Agregó que mediante este tipo de comercio ilegal los barrios se ven amenazados por el narcotráfico, los préstamos de usureros y otros delitos, hechos que los propios vecinos vienen denunciando desde hace años.

“Es por eso que urge un acuerdo nacional por la seguridad para enfrentar estos y otros hechos”, afirmó. “Estamos avanzando en ese sentido con el Ministerio del Interior, aunque queda mucho camino por recorrer. Un plan coordinado y que opere en todo el país para devolver la seguridad a nuestros barrios, esa es la prioridad desde la AChM hoy”, añadió.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído