05 Febrero 2023 10:47
Home Entrevistas Presidente de Comisión de Seguridad de la ACHM y violencia en Santiago:...

Presidente de Comisión de Seguridad de la ACHM y violencia en Santiago: “No se puede acusar de abandono de deberes” a Hassler

El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, analiza, en conversación con La Nación digital, los últimos hechos de violencia que han afectado a la capital. Hace hincapié en que el incremento de la inseguridad “es un problema país. Esto es algo que escuchamos de nuestros vecinos y vecinas, que nos piden que miremos por el país. Es lo que estamos haciendo desde la Asociación Chilena de Municipalidades (...) Recalca que "es el Gobierno, a través de Interior, quienes se encargan de la seguridad del país. Los municipios solo podemos prestar colaboración por intermedio de nuestros equipos".

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos Galleguillos (PPD), observa con preocupación lo que ocurre en Santiago y otras comunas del territorio que se han visto seriamente afectadas por el comercio ilegal y los hechos de violencia.

Este ingeniero pone de relieve no obstante que la inseguridad es un tema país y que la capital de Chile no es la única comuna que sufre por este problema. “Santiago tiene una población flotante importante, es la capital del país, es el centro histórico, es una comuna que ha experimentado en el último tiempo un aumento en la inseguridad. Pero no lo quiero centrar en Santiago. Es un problema país. Esto es algo que escuchamos de nuestros vecinos y vecinas, que nos piden que miremos por el país. Es lo que estamos haciendo desde la AChM, poniendo en el centro de la discusión el tema de la seguridad y bienestar de los vecinos y vecinas”, remarca en conversación con el diario La Nación digital.

¿Qué le parece lo que está sucediendo en el centro de Santiago con los vendedores ambulantes? ¿Está perdido este sector de la capital?

-Son variadas las situaciones de seguridad pública que están afectando al centro de Santiago, y que se repiten en otras comunas de la Región Metropolitana y de Chile. Tenemos el comercio ilegal o ambulante que cada vez es más violento al responder las acciones que llevan a cabo las policías y los inspectores municipales para erradicarlo. También dicho municipio, según cifras del Centro de Análisis y Estudios (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la que agrupa por delitos las cifras de Carabineros y la PDI, concentra el mayor número de homicidios en la RM. En el centro de la capital hubo 26 muertes con intervención de terceras personas durante el primer semestre de este año, según este indicador. El centro de Santiago no está perdido, pero se debe trabajar con fuerza, rapidez y en conjunto entre todas las instituciones pertinentes, para volver a revivir espacios ciudadanos agrietados por la delincuencia en distintas partes del país, como ocurre en este caso específico en la comuna de Santiago. 

Ante los hechos de violencia ocurridos el viernes pasado, cuando ambulantes agredieron a inspectores y carabineros usted dijo que la respuesta “debe ser enérgica y ejemplificadora”. Qué se debe hacer puntualmente, porque se requieren acciones rápidas.

– La respuesta de las autoridades comunales y policiales fue rápida, ya que este lunes realizaron el despeje de comerciantes ambulantes en las inmediaciones de la Plaza de Armas. Ahora, estas medidas deben mantenerse en el tiempo y sacar definitivamente al comercio ilegal del centro de Santiago. Para ello se requiere mayor vigilancia preventiva de personal de la policía uniformada, transparentar la cantidad de carabineros que hay en cada comuna lo que ha sido muy difícil saber, distribuir la dotación de los efectivos policiales según población, liberando a algunos de funciones administrativas, a través de la incorporación de civiles a las comisarías. También es urgente dotar de más recursos a las municipalidades que no tienen dinero suficiente para sus operaciones de seguridad comunitaria, porque, insisto, este es un tema que afecta tanto al municipio de Santiago como a otras municipalidades de Chile. Además, es esencial que las juezas y los jueces tengan una mano más firme a la hora de revisar y fallar los casos.

Añade: “Necesitamos un compromiso transversal por la seguridad pública, ya que es uno de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía. Valoramos la reunión que tuvo la Asociación Chilena de Municipalidades con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para avanzar de manera efectiva en este aspecto, pero es necesario que se mantenga en el tiempo. La seguridad social está conectada con la seguridad pública, no hay una sin la otra”.

Ríos precisa que “lo otro, es fortalecer el rol de los municipios en el trabajo por la seguridad ciudadana, para generar cambios en la Ley Orgánica de Municipalidades. Un punto importante son los Consejos de Seguridad Comunal, ya que agrupan a las instituciones que ven cómo mejorar la seguridad pública. No queremos facultades para atrapar delincuentes, porque el orden y la seguridad pública, es decir, el control de la delincuencia, es labor de Carabineros. Nosotros colaboramos de forma permanente para avanzar y dar más seguridad a los vecinos y vecinas y somos una parte más de este eslabón encabezado por el Gobierno, que debe proponer leyes al parlamento y así, tener herramientas más enérgicas y ejemplificadoras contra los delincuentes”.

Desalojo en Plaza de Armas.

Este lunes se viralizó un video con dos menores armados en plena Paseo Ahumada. Fue detenida la madre, de nacionalidad colombiana. Qué le parece este hecho.

– Es gravísimo que se utilice a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en cualquier tipo de delito. Eso no lo podemos aceptar como sociedad, e instituciones como el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia debe velar por proteger y restituir sus derechos humanos cuando están gravemente amenazados o vulnerados, como es el caso de los niños armados con cuchillos en el Paseo Ahumada. También se deben fortalecer las familias, como primer espacio de protección de la infancia, más aún cuando estas corresponden a hogares monoparentales, situarlos en el centro del actuar de la sociedad y fortalecer su desarrollo integral.

¿Son muchas las comunas desbordadas por la delincuencia, Santiago es el caso más grave?

– Santiago tiene una población flotante importante, es la capital del país, es el centro histórico, es una comuna que ha experimentado en el último tiempo un aumento en la inseguridad. Pero no lo quiero centrar en Santiago. Es un problema país. Esto es algo que escuchamos de nuestros vecinos y vecinas, que nos piden que miremos por el país. Es lo que estamos haciendo desde la AChM, poniendo en el centro de la discusión el tema de la seguridad y bienestar de los vecinos y vecinas. Los municipios tenemos mucho que decir sobre esto, tenemos el contacto diario con los vecindarios, conocemos las mayores demandas de los barrios y también de los sectores comerciales. Esa es nuestra prioridad como Asociación Chilena de Municipalidades.

¿Como presidente de la Comisión de Seguridad de la ACHM convocarán a una reunión, citarán a la alcaldesa Irací Hassler?

La Asociación Chilena de Municipalidades está para colaborar y ayudar a todos/as los/las jefes/as comunales. No tenemos la potestad para citar a alcaldes o alcaldesas en particular. Entendemos que la situación es grave, y no solo en Santiago Centro, sino que son múltiples los lugares donde el comercio ilegal se está desbordando. Claramente no se puede acusar a la alcaldesa Hassler de abandono de deberes. Es el Gobierno, a través de Interior, quienes se encargan de la seguridad del país. Los municipios solo podemos prestar colaboración por intermedio de nuestros equipos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído