05 Febrero 2023 10:15
Home Nacional Presidente de Perú llegó a La Moneda para IV Gabinete Binacional

Presidente de Perú llegó a La Moneda para IV Gabinete Binacional

Antes de la reunión entre Pedro Castillo y el Mandatario Gabriel Boric, las actividades se iniciaron con una ofrenda floral ante el monumento de Bernardo O'Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía, y después se hizo el ingreso a La Moneda, donde se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida.

El Presidente Gabriel Boric recibió en la mañana de este martes al mandatario peruano Pedro Castillo, con quien encabezará el IV Gabinete Binacional.

El objetivo del encuentro es facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida.

Antes de iniciar la reunión, las actividades se iniciaron con una ofrenda floral ante el monumento de Bernardo O’Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía, y después se hizo el ingreso a La Moneda, donde se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida.

Tras la reunión bilateral, se espera que ambos jefes de Estado ofrezcan una declaración pública conjunta a eso de las 13:00 horas.

Previo a esto, durante la mañana de este martes, se realizó la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Chile y Perú, conocida como 2+2. En ella, los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países se reunieron para fortalecer e intensificar la confianza mutua en los campos de seguridad y defensa. También por la mañana, las demás ministras y ministros de Chile y Perú sostuvieron reuniones bilaterales.

Tras el Gabinete Nacional se firmarán una serie de acuerdos, entre las que destacan el intercambio de notas reversales para la incorporación de la Región de Tarapacá y el Departamento de Moquegua al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo; la renovación del Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura de Perú para el intercambio de experiencias sobre Economía Creativa; acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile y la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo de Perú, y el memorándum de Entendimiento en Salud Animal y Seguridad Alimentaria en la Pesca y Acuicultura entre el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera del Ministerio de la Producción de Perú y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Hasta la fecha, se han realizado tres gabinetes binacionales, el primero fue en Lima (2017), luego en Santiago (2018) y el último en Paracas (2019). Con el IV Gabinete Binacional en Santiago, se retoma esta reunión, suspendida por la pandemia.

El viaje tiene lugar después de que la semana pasada el Mandatario peruano no pudiera acudir a México para recibir la Presidencia de la Alianza del Pacífico, debido a que el Congreso del país –que tiene el poder constitucional de bloquear los viajes al extranjero del mandatario– bloqueó la visita.

Desde el Ejecutivo de Castillo se han manifestado en contra de las resoluciones del Parlamento, pues consideran que cada vez que se prohíbe al mandatario acudir a una cita internacional se perjudica no al presidente, “sino a la política exterior y humanitaria que se busca fortalecer con la cooperación”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído