22 Mayo 2022 01:29
Home Nacional Primer balance del Consejo de Gabinete: discusión se dividirá en agendas

Primer balance del Consejo de Gabinete: discusión se dividirá en agendas

Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, detalló que el Presidente Sebastián Piñera presentó los lineamientos generales y sus prioridades para el 2021, para luego dar paso a que los secretarios de Estado manifestaran sus propias prioridades para el último año de gobierno.

Los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y del Interior, Rodrigo Delgado, entregaron este viernes un balance de las primeras horas de discusión en el marco del Consejo Anual de Gabinete liderado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Bellolio comentó que en el inicio de la instancia no solo se escuchó la bienvenida del Mandatario, sino que además tuvieron la presencia, vía online, del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien planteó los desafíos que Sudamérica y el mundo tendrán post pandemia del Covid-19.

Posteriormente, el vocero informó que Piñera presentó los lineamientos generales y sus prioridades para el 2021, para luego dar paso a que los secretarios de Estado manifestaran sus propias prioridades para el último año de gobierno.

“Fue el ministro Delgado el encargado de entregar cuáles son las prioridades políticas que hace cada uno de los ministros del gabinete, junto con el ministro (Secretario General de la Presidencia) Juan José Ossa en las prioridades legislativas, que son las urgencias que las personas nos solicitan como agenda legislativa, de forma que sea esos dolores y urgencias en lo legislativo lo que también empuje el propio gobierno”, sostuvo Bellolio.

“Vamos a tener un trabajo en donde cada uno de los ministros y ministras van a hacer una presentación de sus prioridades para el año 2021. Eso lo agrupamos en una agenda económica, donde estarán el Ministerio de Hacienda, Economía, Agricultura, Energía y Minería, y de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento”, complementó.

En esa línea, adelantó que “luego una agenda social, donde va a estar el Ministerio de Desarrollo Social, Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, la ministra de la Mujer y Equidad de Género y la ministra de Deporte”.

“Una agenda en el ámbito institucional y de seguridad, que es presidida por el ministro del Interior, donde está, por supuesto, el ministro Delgado, el ministro de Justicia, de Defensa, de Relaciones Exteriores, Segpres y Segegob”, añadió.

Finalmente se discutirá una “agenda de infraestructura y de calidad de vida, donde está Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Cultura y Patrimonio, para hacer luego un cierre de nuestra hora de ruta para este último año, donde las prioridades de los chilenos serán también las prioridades del gobierno”.

En tanto, el ministro Delgado manifestó que “esta instancia es de reflexión. La vorágine diaria de los distintos ministros y ministras, y subsecretarios y subsecretarias, es muy intensa y eso hace que se valoren estas instancias de reflexión, de conversación y planificación con un enfoque muy ciudadano, de conectarse con las necesidades de las personas y que esas necesidades vayan de vuelta una vez que se transformen en políticas públicas o acciones a los distintos territorios”.

“Ha sido un inicio muy intenso donde el Presidente ha marcado su lineamiento y también hemos tenido la posibilidad de que el comité político marque su punto estratégico y cuál es la definición para el resto del gabinete, por lo tanto, va a ser una jornada muy enriquecedora en ese ámbito”, añadió.

Finalmente, la autoridad del Interior destacó que también se conversará respecto a temas puntuales, como la vacunación contra el Covid-19 y la planificación política del primer trimestre de 2021.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído