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Profesores en formación de diversas Ues del país participaron en 2° Encuentro Explorando la Pedagogía en Educación Básica en la Usach

Esta reunión no solo destacó por la calidad de sus talleres, sino también por su origen: una iniciativa nacida del estudio de la práctica educativa de las doctorandas Mónica Carreño y Andrea Pinto , bajo el marco de la Red de Formación Inicial Docente (Redfid) .

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La carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) realizó el viernes 22 de noviembre pasado el II Encuentro de Formación Docente: Explorando la Pedagogía en Educación Básica desde Nuevas Perspectivas , un evento que reunió a estudiantes, académicos y talleristas de diversas universidades del país, con el objetivo de fomentar competencias pedagógicas innovadoras en futuros docentes.

Esta reunión no solo destacó por la calidad de sus talleres, sino también por su origen: una iniciativa nacida del estudio de la práctica educativa de las doctorandas Mónica Carreño y Andrea Pinto , bajo el marco de la Red de Formación Inicial Docente (Redfid) .

Inspirado por el concepto de amistad crítica , este segundo encuentro tuvo como propósito no solo reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación básica, sino también promover un diálogo profundo y colaborativo entre todos los actores de la formación docente.

Tanto Mónica Carreño como Andrea Pinto, integrantes de Redfid, destacaron cómo esta red se ha convertido en un espacio de aprendizaje compartido y co-construcción de conocimientos, permitiéndoles proyectar este tipo de iniciativas transformadoras.

“La génesis de este encuentro surge de nuestro deseo de analizar, cuestionar y mejorar la formación inicial docente a partir de nuestras propias experiencias como educadoras y académicas”, afirmó Andrea Pinto, subrayando la importancia de crear espacios de reflexión que conecten la teoría y la práctica.

Conferencia para reflexionar sobre los primeros años docentes.

El evento, que se realizó entre las 8:30 y 17:30 horas,  comenzó con la conferencia de apertura titulada “Desafíos en las Prácticas y en los Primeros Años de Ejercicio de la Profesión Docente” , presentada por Mónica Carreño.

Esta intervención invitó a los asistentes a reflexionar sobre los retos que enfrentan los docentes en los primeros años de su ejercicio profesional y cómo las prácticas formativas pueden ser una herramienta clave para preparar a los futuros profesores. “Los primeros años en la docencia son fundamentales para construir una identidad profesional sólida, y este proceso debe ser acompañado de una formación reflexiva e integral”, destacó durante su exposición.

La conferencia sentó las bases para el resto de la jornada, inspirando a los participantes a profundizar en los desafíos y posibilidades de la innovación educativa.

Un enfoque práctico e innovador.

El evento ofreció una serie de talleres especializados que abordaron diversas áreas de la pedagogía desde perspectivas innovadoras. Cada taller fue diseñado para que los participantes desarrollen competencias específicas y reflexionen sobre su aplicación en contextos educativos reales.

Los talleres realizados fueron:

Vivenciando la estadística con datos reales , a cargo de Pedro Vidal , donde los asistentes exploraron cómo trabajar datos significativos para el aprendizaje matemático.

– Inteligencia artificial como herramienta para la diversificación de la enseñanza , liderado por Beatriz Bustamante , quien mostró cómo integrar herramientas tecnológicas emergentes en el aula.

– ¿Cómo promover la argumentación y la comunicación en las aulas de las primeras edades? , presentado por Claudia Cornejo , que reflexionó sobre el desarrollo de competencias comunicativas desde los primeros años escolares.

– El juego y el cuerpo: experiencias corporales para el aprendizaje , dirigido por Macarena Valenzuela y Patricia Fabiola Jaramillo , que conectó el movimiento físico con el aprendizaje significativo.

– Interdisciplina: una oportunidad para desarrollar la modelación en educación básica, dirigido por Bárbara Bustos, donde los asistentes aprendieron a integrar diferentes áreas del conocimiento para diseñar modelos educativos significativos.

Puentes hacia la Inclusión, a cargo de Pamela Tome, que abordó estrategias prácticas para promover la inclusión en el aula y favorecer la participación activa de todos los estudiantes.

Autismo: Estrategias educativas para el aula, presentado por Gina Letelier, donde se compartieron herramientas y recursos para apoyar el aprendizaje y la inclusión de estudiantes con autismo.

Técnicas de mindfulness aplicadas a la educación, liderado por Claudia Matus Zúñiga, que exploró cómo el mindfulness puede mejorar el bienestar y la concentración en el entorno educativo.

Cada uno de estos talleres no solo brindó herramientas prácticas, sino que también generó espacios para el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.

Espacio de estudiantes: valorando el aprendizaje desde las aulas

Por la tarde, el encuentro brindó un espacio para que los estudiantes de pedagogía básica presentaran trabajos significativos realizados en sus programas de formación. Esta instancia, con el objetivo de compartir experiencias, reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en cada programa y recibir retroalimentación constructiva , permitió visibilizar las propuestas y aprendizajes de futuros docentes.

Las presentaciones se organizaron en cuatro temáticas clave:

  • Innovación en la Educación 
  • Desafíos en las Prácticas de Formación 
  • Interdisciplinario 
  • Uso de Tecnologías en la Enseñanza 

Esta instancia no solo generó un ambiente de aprendizaje mutuo, sino que también fortaleció la comunidad de futuros educadores al abrir un espacio de diálogo sobre sus experiencias y hallazgos en sus respectivos programas de formación.

Impacto y visión a futuro

Con más de 120 participantes, el encuentro no solo cumplió su objetivo de desarrollar competencias pedagógicas, sino que también reforzó la importancia de la colaboración interuniversitaria. La interacción entre estudiantes de diversas instituciones, talleristas y académicos fue uno de los aspectos más valorados, generando redes de aprendizaje que trascenderán este evento.

“Este espacio no solo busca preparar a los futuros docentes, sino también inspirarlos a cuestionar, innovar y trabajar colectivamente por una educación básica de calidad”, destacó Mónica Carreño.

El II Encuentro de Formación Docente , organizado por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile , cerró con el compromiso de continuar fortaleciendo estos espacios de reflexión crítica e innovación, evidenciando que, cuando la práctica educativa se analiza a la luz de la amistad crítica y la colaboración, se pueden construir nuevas perspectivas para enfrentar los desafíos de la educación actual.

Participación interuniversitaria

Uno de los aspectos más destacados del evento fue la diversidad de universidades en las que participó, fortaleciendo la colaboración y el intercambio de experiencias entre instituciones.

 Las universidades presentes fueron:

  • Universidad de Santiago de Chile .
  • Universidad de O’Higgins .
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso .
  • Universidad Central .
  • Universidad Alberto Hurtado .
  • Universidad de San Sebastián .
  • Universidad Católica Silva Henríquez .
  • Universidad de Chile .
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) .
  • Universidad de Las Américas .
  • Universidad del Desarrollo .
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