Home Nacional "pronostican lluvias y ola polar para la zona centro su...

Pronostican lluvias y ola polar para la zona centro sur del país

El sistema frontal podría generar intensas precipitaciones en corto plazo, las cuales serían percibidas entre Valparaíso y Puerto Montt, afectando mayoritariamente a la zona costera, especialmente a aquellos sectores ubicados en la Región del Maule como Pelluhue, Constitución y Curanipe.

Comparte esta noticia

Meteorólogos señalaron que durante el transcurso de este fin de semana se presentarán fuertes lluvias y una ola polar en la zona centro sur del país, donde advirtieron que las precipitaciones podrían generar inundaciones.

El académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riesgo y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, Patricio González, señaló que el “el sistema frontal que se aproxima es un río atmosférico, es decir, que un canal de nubes se desprendió de la zona ecuatorial, la cual se caracteriza por sus fuertes lluvias”.

De esta manera, el sistema frontal podría generar intensas precipitaciones en corto plazo, las cuales serían percibidas entre Valparaíso y Puerto Montt, afectando mayoritariamente a la zona costera, especialmente a aquellos sectores ubicados en la Región del Maule como Pelluhue, Constitución y Curanipe, donde se esperan hasta 40 milímetros de agua y vientos que alcanzarían los 60 kilómetros por hora.

“Los chubascos empezarán en la madrugada del viernes y en pocas horas se intensificarán, no obstante, el sábado seguirá de forma intermitente y finalizará el domingo”, agregó González.

Asimismo, “entre lunes y miércoles va a ingresar una masa de aire frío que producirá temperaturas entre los 3° ó 4°, lo que significa que tendremos un otoño bastante frío y húmedo”, precisó el académico, añadiendo que este fenómeno se podría repetir en varias ocasiones antes de la llegada del invierno.

“Estos ríos atmosféricos se deben al cambio climático y generan más perjuicios que beneficios, pues no se alcanza a acumular el agua en los suelos, embalses o a producir la nieve, por ende, ayudan muy poco a la agricultura. Lo ideal son aquellas lluvias que duran más de cuatro días”, señaló González.

“En la Región del Maule estamos acostumbrados a temporales que duran siete días, acumulan nieve y mucha agua, sin embargo, esta temporada se esperan lluvias intensas, pero esporádicas, con un largo intermedio de buen tiempo, bajas temperaturas, además de mucha humedad, es decir, un invierno atípico”, aseguró el experto.

Por su parte, el meteorólogo Eduardo Sáez, en entrevista con “Una Nueva Mañana” de Cooperativa, señaló que “el 90 por ciento de la lluvia va a caer entre el viernes y la mañana del sábado, después de eso probablemente van a caer cinco milímetros hacia el sur y uno o tres milímetros acá en Santiago”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído