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Quiero comprar una casa, ¿qué necesito saber?

Para adquirir un inmueble es necesario asesorarse bien para que no se convierta en un dolor de cabeza. En este artículo, la abogada Francisca Arauna Urrutia, del estudio jurídico Derecho Fácil, te explica todos los antecedentes que debes manejar.
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Un sueño que ha traspasado generaciones para los chilenos es el de la casa propia.  Con las grandes exigencias que existen para acceder a los arriendos, sumado al alza de las rentas muchos han pensado en que es mejor invertir en algo que sea propio y no perder dinero por lo que una propiedad es una buena opción.

Para esto, es necesario asesorarse bien para que no se convierta en un dolor de cabeza.

En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber antes de adquirir una casa.

¿Cómo se realiza la compra de una casa en Chile?

-La compra de una casa se realiza a través de un contrato que se llama compraventa que se encuentra definido en el artículo 1793 del Código Civil de nuestro país.  En esta el dueño de una propiedad le entrega el dominio sobre esta a otra persona que paga un precio por esta. Esto se lleva a cabo a través de una escritura pública que se otorga ante un notario público quien da fe del acto para luego ser inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna en donde se encuentra el inmueble.

¿Quién debe pagar los gastos de la compraventa?

-El vendedor está obligado a pagar los gastos asociados al otorgamiento de la escritura pública, mientras que el comprador debe hacerlo de los que corresponden a la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, salvo que las partes acuerden otra cosa.

¿Qué debo saber antes de comprar una casa?

-Debes verificar que todo esté en orden con la propiedad. Para eso debes pedirle al vendedor los siguientes documentos:

  1. Certificado de dominio vigente que te permite saber quiénes son dueños de la propiedad.
  2. Certificado de hipotecas y gravámenes
  3. Certificado de no expropiación o de utilidad pública que entregan las municipalidades
  4. Certificado de deuda de contribuciones
  5. Certificado de recepción municipal que permite acreditar que la construcción se encuentra regularizada
  6. Permiso de edificación, en el caso que se trate de un departamento

¿Qué pasa si no inscribo la escritura de compraventa en el Conservador de Bienes Raíces?

-Es un error muy común que las personas se queden en el paso de la escritura pública y nunca inscriban la propiedad. Esto les acarreará un gran problema pues sin la inscripción no se produce lo que se denomina en derecho “la tradición”, lo que significa que no existe intercambio de dueño y por lo tanto no figurarás como dueño de la propiedad.

Llevo 5 años viviendo en una casa ¿ya soy dueño de esta?

-Lo primero que debes averiguar es si esta casa tiene un dueño, para esto debes acudir al Conservador de Bienes Raíces de la comuna en la que se encuentra la propiedad y revisar en el registro de propiedad si alguien figura como dueño. Con esto sacar un certificado de dominio vigente.

Si la propiedad no figura inscrita a nombre de ninguna persona podrás iniciar la solicitud de regularización de la propiedad ante la Secretaría Regional Ministerial, o bien, en la Oficina Provincial de Bienes Nacionales según la ubicación del inmueble. Para esto debes además cumplir con el requisito de estar en posesión del inmueble por al menos 5 años de manera ininterrumpida.

Articulo redactado por Francisca Arauna Urrutia, abogada integrante del estudio jurídico Derecho Fácil.

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