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Rincón ofició a Contraloría por millonarios aportes a galerías de arte

La senadora DC dijo que "llevamos meses trabajando con los artistas, con los músicos, los actores, los audiovisualistas, los gestores culturales, para tratar de encontrar un mecanismo que permita entregar 20 millones de dólares a 40 mil artistas, pero se nos ha señalado que no hay instrumentos". Añadió que "y de repente, de la noche a la mañana, se entregan sumas millonarias a dos galerías de nuestro país. La verdad es que eso molesta. Porque para algunos es muy fácil y para otros es imposible".
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La senadora Ximena Rincón (DC) llegó este jueves hasta la Contraloría General de la República para pedir que se investigue la asignación de fondos desde el Ministerio de Cultura. La legisladora acusó que ciertas galerías de arte reciben hasta $100 millones de asignaciones, al mismo tiempo que el Gobierno acusa no contar con mecanismos para entregar ayuda a los trabajadores del arte y la cultura.

La parlamentaria dijo que con la Comisión de Hacienda del Senado habían logrado el compromiso del Ejecutivo de crear un fondo destinado a los trabajadores del rubro afectado por la pandemia, pero el beneficio aún no ha sido entregado.

“Con el senador (Carlos) Montes, (Ricardo) Lagos, (Juan Antonio) Coloma y (Alejandro) García, que somos los miembros de la Comisión de Hacienda, trabajamos con el Gobierno para lograr este fondo. Y a la fecha, no se ha podido materializar. Hemos tenido más de una reunión y lo que se nos dice por parte de Cultura, es que no existe el instrumento. Hemos ofrecido una ley, sacarla rápidamente, pero a la fecha no tenemos respuesta”, indicó.

“Llevamos meses trabajando con los artistas, con los músicos, los actores, los audiovisualistas, los gestores culturales, para tratar de encontrar un mecanismo que permita entregar 20 millones de dólares a 40 mil artistas, pero se nos ha señalado que no hay instrumentos”, agregó la senadora.

“Y de repente, de la noche a la mañana, se entregan sumas millonarias a dos galerías de nuestro país. La verdad es que eso molesta. Porque para algunos es muy fácil y para otros es imposible”, añadió.

Con el requerimiento ante Contraloría, la legisladora detalló buscar “que se investigue la forma, los criterios que se han usado para hacer esta entrega de recursos y para que el Gobierno entienda que la cultura es importante en nuestro país y que los gestores, los músicos, los actores, el mundo de la cultura, los plásticos, son importantes para el desarrollo del país y no han recibido ayuda”.

“No han recibido ayuda salvo que hayan calificado en el IFE o en el bono Pyme, no han tenido ningún otro tipo de ayuda (…) Lo que ha ocurrido en estos días indigna y es algo que no podemos permitir”, añadió.

La senadora aclaró que “no estamos en contra de que reciban fondos cuando postulan a los concursos. Lo que no procede es que para algunos sea fácil obtenerlos y para otros imposible. Todos los artistas merecen ayuda y por eso es importante que existan fondos de cultura. El problema es que para algunos es fácil acceder a fondos millonarios y para otros $500 mil sea imposible”.

“Estamos pidiendo que se revise y transparente esta situación. A quienes se le asignaron, cuales son los criterios y por qué, en el caso de otros, que son casi 40 mil, no pueden recibir $500 mil”.

Por su parte Hugo Manzi, consejero directivo de la SCD, señaló que “es indignante pensar que tenemos colegas que no tienen ni siquiera para ir a la esquina y comprarse un pedazo de pan. Esa es la realidad. Hay 18 meses donde la mayoría de los colegas no han tenido ninguna posibilidad de trabajo y yo creo que, como bien dice la senadora Rincón, se le ha solicitado a Hacienda que llegue lo antes posible con esta ayuda y no ha sido posible hasta el día de hoy. No han sido capaces de dar el mecanismo para que pueda llegar esta ayuda efectiva y real a los artistas”.

“Y nos encontramos con esta noticia, de que a una elite artística se le entregan grandes recursos. Hay que mirar para el lado y saber lo que está pasando con los artistas en nuestro país”, concluyó.

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