Home Nacional "sag redobla fiscalizaciones por ley de carnes ad porta...

SAG redobla fiscalizaciones por Ley de Carnes ad portas de Fiestas Patrias

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo Reyes, realizaron una fiscalización a una carnicería del sector de Puente, en Santiago Centro. Durante la fiscalización, el secretario de Estado señaló que “los consumidores deben tener confianza en que el SAG ha hecho su pega para que estas Fiestas Patrias se pueda consumir carnes con tranquilidad”.

Comparte esta noticia

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, realizaron una fiscalización a una carnicería del sector de Puente, en Santiago Centro, para verificar el cumplimiento de la Ley de la Carne, normativa que busca garantizar la calidad y seguridad de estos productos en vísperas de Fiestas Patrias, oportunidad en la cual el SAG redobla la fiscalización que realiza en todo el país.

Durante la fiscalización, Valenzuela señaló que “los consumidores deben tener confianza en que el SAG ha hecho su pega para que estas Fiestas Patrias se pueda consumir carnes con tranquilidad”.

 Refiriéndose, además, a los precios explicó que “pudimos corroborar que los gruesos de las carnes rojas están en torno a los 8 mil y 10 mil pesos, hay un par de cortes más caros, como el filete y lomo. Es notable el caso del pollo, acá hay incluso a 1.400 pesos el kilo de pollo importado, 2.400 pesos el trutro entero y lo mismo con nuestra carne de cerdo que se ubica más en torno a los 5 mil pesos. Entonces las parrillas mixtas es lo que recomendamos para que nadie quede enojado y podamos combinar carnes rojas, pollo y también cerdo. Desde marzo del año pasado hubo una inflación mundial de los alimentos producto de problemas de logística, pero en estricto rigor la carne nuestra ha crecido en torno a un 3% y como sabemos la carne de pollo ha mantenido los precios”.

El director nacional del SAG, señaló que “estamos preocupados por que se cumpla la Ley de la Carne, viendo que efectivamente lo que se está mostrando en los exhibidores, lo que se está comercializando corresponde a la tipificación, que si es V efectivamente, toda la documentación diga que la carne es V y si es C o es U corresponda. También el origen de la carne nos importa mucho, saber si es de origen nacional o de importación. Todo ese tipo de elementos nuestros inspectores lo van a fiscalizar para que el consumidor reciba efectivamente lo que está pagando y también cuidemos mucho la inocuidad de nuestros alimentos”.

Las principales causas por las cuales el SAG cursa infracciones en los locales de expendio de carne bovina son por problemas en la rotulación de cortes, cambio de cortes, no se anuncia la categoría (tipificación) de carne a la venta, cambio de categoría y que no se diferencien las carnes importadas de las nacionales.

Los infractores se exponen a sanciones que contempla el pago de multas que oscilan entre 1 y 500 UTM ($ 59.595 a $ 29.797.500, valor UTM septiembre 2022) dependiendo de la gravedad del incumplimiento detectado. En caso de reincidencia, el SAG puede ordenar la clausura del local.

Cabe señalar que el Servicio resguarda el cumplimiento de esta normativa, poniendo especial atención en el origen y la forma en que la carne bovina se expone a los consumidores para la venta, su tipificación (por ejemplo, categoría “V”), nombre de los cortes, así como también la rotulación del producto tanto nacional como importado. En los locales de expendio, se fiscaliza el cumplimiento de la normativa en vitrinas, cortes envasados (bandejas), rótulos, cartelería, origen y registro de venta. Además, se verifica la documentación tributaria que respalde el origen de las carnes (facturas y guías de despacho).

Durante todo el año, los funcionarios y funcionarias del SAG realizan fiscalizaciones a mataderos, plantas despostadoras, frigoríficos, empresas certificadoras, transportes de ganado y de carnes, locales de venta al detalle como carnicerías y supermercados.

Finalmente, el director nacional del SAG hizo un llamado para que en estas Fiestas Patrias los consumidores y consumidoras compren en lugares establecidos, donde el SAG ha hecho la cadena de fiscalización en todos los eslabones.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído