25 Septiembre 2022 01:04
Home Economía Sebastián Edwards: Triunfo de Boric significa "el fin de la era neoliberal"

Sebastián Edwards: Triunfo de Boric significa “el fin de la era neoliberal”

El economista chileno y profesor de Economía Internacional de la Universidad de California, en reflexión con El Mercurio, sostuvo que , "persisten preguntas importantes" luego del triunfo de Boric, como por ejemplo "si la moderación que mostró en la segunda vuelta se va a mantener durante su gobierno" y qué rol tendrá el Partido Comunista en el mandato.

El economista chileno y profesor de Economía Internacional de la Universidad de California, Sebastián Edwards, dijo que el triunfo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la segunda vuelta presidencial significa “el fin de la era neoliberal”.

En El Mercurio, sostuvo que “este es, sin duda, el fin de la era neoliberal que con distintos matices prevaleció en Chile durante décadas. Como decía el eslogan de su campaña, la esperanza le ganó al miedo”.

Según remarcó, “el gran desafío es hacer los cambios en forma ordenada y eficiente, sin estridencias y manteniendo los logros de los ’30 años’ alguna vez denostados, pero que Boric reconoció durante la segunda vuelta”.

Además, señaló el economista, “persisten preguntas importantes” luego del triunfo de Boric, como por ejemplo “si la moderación que mostró en la segunda vuelta se va a mantener durante su gobierno” y qué rol tendrá el Partido Comunista en el mandato.

Edwards advirtió que “para que la economía funcione bien se requiere que los inversionistas se entusiasmen, y ello necesita de un mínimo de certidumbre. Sería importante saber si el nuevo presidente es el Boric socialdemócrata, o el Boric de la izquierda más dura y aliada del Partido Comunista. Los inversionistas no verían bien que militantes del PC tuvieran un rol central en el equipo económico“.

“La manera más eficaz de disipar dudas es nombrando al equipo económico a la brevedad“, con “un ministro o ministra de Hacienda con experiencia y con una visión realista y pragmática. Alguien que entienda las economías modernas. El nombre ideal es Andrea Repetto”, quien formó parte de la campaña de Boric.

Añadió que “una alternativa con un interesante ribete político sería Máximo Pacheco, el ministro más exitoso del segundo gobierno de Michelle Bachelet”.

Finalmente, Edwards planteó conversar sobre el rechazo al modelo de exportación del país, señalando que “Chile tuvo 30 años mágicos gracias a su inserción en el mundo y su modelo exportador que aprovechó las oportunidades de un sistema crecientemente globalizado. Los asesores de Boric -y el propio presidente electo- han sido críticos de ese modelo y han hablado de revertirlo. Hacerlo sería un error de proporciones gigantescas“.

“Es importante que antes del 11 de marzo, Gabriel Boric confirme que Chile seguirá transitando por esa ruta. Con mayor eficiencia y mejores condiciones sociales, pero que continuará teniendo un modelo sólidamente proexportaciones“, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído