19 Agosto 2022 16:35
Home Política Segunda vuelta presidencial: Servel mostró "preocupación por comentarios que ignoran la ley"

Segunda vuelta presidencial: Servel mostró “preocupación por comentarios que ignoran la ley”

El presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle, dijo que “aquí van a funcionar las instituciones y la Ley. El resultado del Servicio Electoral va a ser hasta con la última mesa que a nosotros nos llegue en los informes. Cabe mencionar que estos son resultados preliminares, que no tienen un valor legal, sino informativo, y no proclaman los candidatos".

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a los dichos provenientes desde el comando del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, donde adelantaron que la segunda vuelta presidencial podría no definirse este 19 de diciembre.

Primero fue el senador Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, quien advirtió que la elección del domingo “va ser estrecha. Cuando hablo de estrecha quiero decir que, incluso, puede que esto no se resuelva el domingo, que la diferencia (de votos) sea tan minúscula que finalmente esto pueda ir a los tribunales electorales”.

Mientras, el mismo Kast señaló este jueves al Matinal “Buenos Días a Todos”, de TVN: “Más que fraude, pueden haber errores. (…) Si (el resultado) es estrecho, nosotros vamos a esperar a los resultados del Colegio Escrutador. Solo decimos que si hay un empate técnico, eso tiene que resolverse con las actas en la mano”.

Tagle afirmó en Radio Infinita que “aquí van a funcionar las instituciones y la Ley. El resultado del Servicio Electoral va a ser hasta con la última mesa que a nosotros nos llegue en los informes. Cabe mencionar que estos son resultados preliminares, que no tienen un valor legal, sino informativo, y no proclaman los candidatos”.

“Aquí va a pasar lo que pasa en todas las elecciones, sean estrechas o no.
Al día siguiente, a las 2 de la tarde, van a sesionar los Colegios Escrutadores y van a hacer un nuevo escrutinio, que ya tiene cierto valor legal porque puede ser considerado por los tribunales electorales”, explicó.

Consultado sobre si existe preocupación en el Servel de que se instale la idea de fraude, Tagle respondió: “Me preocupa cuando se hacen comentarios que ignoran la ley. Estos procedimientos están contemplados en la ley y se han ejecutado siempre, sea estrecho o no el resultado, para dar garantía. Y son controles cruzados”.

Finalmente, el timonel del ente electoral reiteró su llamado a los apoderados de Boric y Kast: “Le pedimos a los apoderados que no vayan a la guerra mundial. Cuando tengan una diferencia, por ejemplo, con un voto, es la mesa la que decide y el apoderado tiene el derecho a objetar ese voto y se guarda en un sobre separado”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído