30 Enero 2023 16:21
Home Nacional Senado aprobó décima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Senado aprobó décima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La medida fue aprobada con 35 votos a favor, el rechazo de la senadora Fabiola Campillai (Indep) y las abstenciones de sus pares Yasna Provoste (DC) y José Miguel Durana (UDI).

El Senado aprobó y despachó este martes la décima prórroga –por 15 días- del Estado de Excepción de emergencia que rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) y en la Región de la Araucanía.

La medida fue aprobada con 35 votos a favor, el rechazo de la senadora Fabiola Campillai (Indep) y las abstenciones de sus pares Yasna Provoste (DC) y José Miguel Durana (UDI).

Previamente, la iniciativa había sido respaldada en la Cámara de Diputados con 113 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas últimas de Marcos Ilabaca (PS), Alejandra Placencia (PC), Andrés Giordano y Clara Sagardía (Independientes ligados al Frente Amplio).

El Gobierno instauró el decreto el 16 de mayo de este año y ha debido recurrir al Congreso para seguir ampliando la medida.

De esta manera, se extendió por otros 15 días el régimen constitucional que permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

La tramitación estuvo liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y se encuadra en la iniciativa que lleva adelante el Gobierno para crear un “Estado de Excepción de Protección y Resguardo”.

De acuerdo a Tohá, el objetivo es instaurar un nuevo Estado de eExcepción sea “sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas”.

De hecho, la secretaria de Estado estuvo en la votación en la Cámara Alta, donde fue consultada por qué el Plan Buen Vivir que el Gobierno busca implementar en La Araucanía fue trasladado a Segpres.

Respondió que el programa considera una inversión de 400 mil millones de pesos y que tiene dos ejes: “saneamiento básico y pavimentaciones, y también con un elemento importante de desarrollo productivo”.

En esa línea, afirmó que la cartera liderada por Ana Lya Uriarte “es por definición un ministerio coordinador. Tiene una serie de herramientas para eso que nos parece que son bien valiosas a la hora de pensar un programa intersectorial como este”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído