La candidata presidencial DC, Ximena Rincón, se mostró en contra del aborto libre y descartó que la colectividad compita en solitario por la máxima magistratura del país.
“Es importante aprender de los errores, del pasado. Por lo tanto, no hay camino propio, vamos a ir a una primaria, el 4 de julio vamos a participar en esa definición”, dijo en entrevista con Canal 13.
En esa línea, Rincón fue consultada sobre la situación de Paula Narváez, que ya fue ratificada como la carta socialista para los comicios.
“La (ex) presidenta (Bachelet) manifestó un respaldo por Paula, creo que lo importante es que se desplieguen las ideas y que podamos proponerle al país soluciones”, dijo al respecto.
Sobre qué debe esperar el país de su candidatura, la senadora respondió que “la ciudadanía quiere certezas” y afirmó que en ella “hay experiencia, hay una carrera que es conocida”.
De igual manera, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en materia de pensiones, derechos de las mujeres y los niños.
Sobre pensiones, apuntó que se debe realizar un sistema mixto, tripartito con colaboración de los trabajadores, el empleador y el Estado.
De paso, fue consultada sobre la denominada “agenda de género” o “valórica” y al preguntarle sobre su postura ante el aborto libre, manifestó que “es una discusión que tendrá que darse en el parlamento, yo no soy partidaria”.
Sin embargo, afirmó que en caso de convertirse en Presidenta “no la impulsaría, pero tampoco impediría que se debata”.
Por otra parte, también abordó la candidatura de Ignacio Briones por Evópoli para las primarias de Chile Vamos, quien eventualmente, podría quitarle votos a parte del sector que Rincón representa.
Al respecto, aseguró que “vamos a dar una pelea para lograr instalar los temas que a nosotros nos mueven (…) vamos a dar una lucha para que el país sea distinto”.
Sobre si la derecha liberal le puede quitar parte de su sector de votantes, Rincón apuntó que “yo creo que no”.