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Sernac realizó demanda colectiva en contra de BancoEstado por cobros indebidos en operaciones no reconocidas por clientes

Desde el Servicio Nacional del Consumidor aseguraron que "la institución financiera negó la restitución del dinero a los consumidores, considerando únicamente el registro de la operación para demostrar que la transacción había sido autorizada supuestamente por el usuario, lo que contraviene expresamente la ley".
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EL Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva en contra de BancoEstado por casos de cobro indebido en operaciones no reconocidas por los clientes de la entidad.

La institución presentó una querella en donde solicitan a la entidad bancaria, recompensar a los clientes que se vieron afectados. Luego, que el banco se negara a realizar la devolución del dinero a los usuarios.

Desde Sernac aseguraron que “la institución financiera negó la restitución del dinero a los consumidores, considerando únicamente el registro de la operación para demostrar que la transacción había sido autorizada supuestamente por el usuario, lo que contraviene expresamente la ley”.

En diciembre de 2021, Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) en donde en conjunto con BancoEstado, buscaban llegar a una solución de forma rápida.

Mediante un comunicado el director del Sernac, Andrés Herrera, detalló que,”las empresas deben cumplir con la ley y dar una respuesta satisfactoria a los consumidores, en los plazos previstos al efecto, sobre todo cuando han sido víctimas de fraudes. La normativa es clara en ese sentido. Además, debemos tener especial cuidado cuando los afectados son personas vulnerables e hipervulnerables, como son los adultos mayores, que muchas veces no saben cómo enfrentar este tipo de situaciones”.

Por su parte, “BancoEstado argumentó que, para acceder a la devolución o restitución de dinero, el consumidor debía exclusivamente realizar un reclamo ante el Sernac, excluyendo los casos presentados ante ellos, lo que claramente restringe arbitrariamente el ámbito de aplicación de la Ley anti Fraudes”, se detalla en el informe entregado por el Sernac.

A lo que, a través del comunicado, Sernac respondió que: “En este contexto, por ejemplo, las empresas financieras deben verificar la identidad de su cliente, además deben conocer el historial de comportamiento de las personas, de manera que sean capaces de detectar cualquier irregularidad y patrones de conductas fraudulentas”.

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