La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acusó este jueves el término “sin ninguna razón valedera” del convenio del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) con la municipalidad.
En reacción, el SernamEG indicó en un comunicado que fue la propia jefa comunal la que notificó la renuncia a la ejecución del programa, señalando que se firmó un contrato de transferencia técnica para dar asesoría y supervisión que llegó a su fin el 31 de diciembre de 2022.
La entidad dependiente del Ministerio de la Mujer consignó que “en abril de 2022, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathei, informó la renuncia a la ejecución del programa de Atención, Protección y Reparación del SernamEG, bajo el nombre Centro de la Mujer de Providencia, y procedió a establecer la devolución de los fondos proporcionados por esta institución”.
Agregó que “ambas instituciones firmaron un convenio de transferencia técnica que comprometía la asesoría y supervisión por parte profesionales de la Unidad en Violencia del SernamEG, así como el registro de atenciones de mujeres por parte del municipio de Providencia. Este acuerdo tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022″.
“Este acuerdo buscaba permitir una transición gradual respecto de las asesoría jurídica y sicológica que ahora asumiría el municipio en relación a la atención que recibirían las mujeres, de la comuna en el Centro de la Mujer de Providencia”, añadió.
Además, SernamEG enfatizó que “ninguna mujer quedará sin atención por el término de este convenio, reiterando nuestro compromiso de entregar apoyo, protección, reparación y obtención de justicia a toda mujer que vive o vivió violencia de género, además de seguir generando acuerdos con distintas instituciones, entre ellas municipios de todo el país, con el objetivo de avanzar en conjunto hacia la erradicación de esta problemática”.
MATTHEI: “ESPERO QUE SEA SOLO UN MALENTENDIDO”
En respuesta, Matthei indicó en un video en Twitter que la renuncia al programa fue para que el dinero se destinase a comunas más necesitadas, pero que ello no implicaba quedarse sin el apoyo del organismo.
“Tenemos un gran equipo, que sin el convenio con SernamEG ya no puede actuar, ya no puede representar ante los tribunales a las mujeres que están siendo golpeadas… De eso se trata. Es absolutamente falso que se firmaba un convenio hasta diciembre para hacer una transición”, indicó.
“Espero que sea solo un malentendido… El informativo que sacó el Ministerio de la Mujer es totalmente falso, nada de lo que sale ahí obedece realmente a la realidad”, complementó.