22 Enero 2022 05:29
Home Política Servel por rechazo de candidaturas: "Cuando se espera el último minuto es...

Servel por rechazo de candidaturas: “Cuando se espera el último minuto es normal que se comentan errores”

Mediante una declaración pública, el Servicio Electoral se refirió a las críticas tras el rechazo a 266 candidaturas a la Cámara de Diputados. "Jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político. Al contrario, en sus resoluciones se han aplicado criterios uniformes, objetivos, fundamentados y apegados a la ley”, indicó.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) publicó una declaración respondiendo a las críticas tras el rechazo a 266 candidaturas a la Cámara de Diputados, donde salieron especialmente afectados los pactos Apruebo Dignidad y Frente Social Cristiano con 96 y 90 invalidaciones, respectivamente.

El Servel aseguró que “jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político. Al contrario, en sus resoluciones se han aplicado criterios uniformes, objetivos, fundamentados y apegados a la ley”.

Debido a que algunos candidatos acusaron problemas en la plataforma web para inscribir las postulaciones, el organismo electoral remarcó que “la mayoría de los partidos políticos, pactos electorales y candidaturas independientes pudo operar sin problemas con el sistema web de declaración de candidaturas, ya que se hicieron oportunamente y en forma correcta”.

Además, recalcó que “todos tuvieron la oportunidad de hacer las declaraciones en medios físicos y en forma presencial”.

Asimismo, recordó que la legislación “contempla un sistema de reclamación ante la Justicia Electoral, cinco días después de la publicación de la resolución de Servel en la web, la que incluso puede corregir diferencias de interpretación jurídica si las hubiera”.

También destacó que las condiciones para aceptar una candidatura aparecen “en las leyes que los propios parlamentarios han aprobado”.

“Es deber del Servicio Electoral verificar que todos los requisitos se cumplan dentro de los plazos fatales que establece la propia ley y proceder con los rechazos cuando ello no ocurra. Además, en el caso de un pacto electoral debe verificarse que las candidaturas sean declaradas por los representantes de todos los partidos que lo integran”, añadió.

“Cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo y se espera el último minuto es normal que se comentan errores”, remarcó.

Además, la institución aseguró que para prevenir errores “reiteró a cada uno de los partidos políticos las instrucciones para un correcto y oportuno proceso de declaración de candidaturas. Esto se realizó mediante un comunicado publicado con fecha 9 de agosto en el sitio web de Servel https://servel.cl/elecciones-de-noviembre-2021-proceso-de-declaracion-de-candidaturas/ y enviado a cada uno de los Partidos Políticos”.

“Es efectivo que el sistema carecía de algunas funcionalidades para los partidos regionales, las dificultades que ello ocasionó fueron subsanadas cuando los afectados, al menos cuatro pactos electorales parlamentarios, solicitaron oportunamente su corrección. En solo dos casos hicieron la solicitud al final del plazo legal, lo que les impidió el perfeccionamiento de las declaraciones asociadas”, concluyó el Servel.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído