El Subsidio Familiar Automático es una ayuda económica entregada por el Estado, la cual busca beneficiar a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
Este aporte se entrega de manera automática y sin necesidad de postulaciones, por lo que se otorga siempre y cuando los causantes cumplan con ciertos requisitos.
Respecto al monto del subsidio, la cifra corresponde a $21.243 pesos mensuales por causante, y en los casos de aquellos causantes que tengan alguna condición de discapacidad, el dinero aumenta al doble ($42.486).
Por su parte, el niño, niña o adolescente causante del beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser menor de 18 años.
- Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
Paralelamente, los causantes no deben encontrarse en estos casos:
- Recibir Asignación Familiar.
- Recibir Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.
- Recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
- Tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos.
En cuanto a cómo consultar si se tiene acceso a los pagos mensuales, los padres o tutores pueden revisar esta información ingresando al sitio web del Subsidio Familiar Automático.
Luego, es necesario anotar el respectivo RUT y fecha de nacimiento del causante, y hacer clic en consultar.