El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, acusó ante la Fiscalía unas supuestas irregularidades por más de 4.200 millones de pesos de la Municipalidad de Recoleta en el uso de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
De acuerdo a lo informado por el verspertino La Segunda, O’Ryan señaló que “pusimos en conocimiento del Ministerio Público hechos que pueden ser constitutivos de delitos. Hay irregularidades en el proceso de rendición de cuentas”.
El problema con los dineros comenzó el 2014 . Se acusa que hubo saldos anuales no utilizados en la subvención de los que se pedía información, y que desde la municipalidad señalaron que estaban disponibles en una cuenta del banco BCI.
El oficio informó que los montos ejecutados eran mayores a los que se informaban todos los años y que la diferencia de estos dineros no se representaban en la cuenta bancaria indicada.
“Nos estuvieron mintiendo, engañando, entregando información falsa sistemáticamente desde esa fecha (2014)”, aseguró O’Rya al vespertino.
El superintendente relató que “Recoleta llevaba 5 mil millones de pesos no acreditados en 2018 y cuando fuimos a mirar el saldo final en 2019 eran cero pesos. Era muy extraño, cuando les preguntamos cómo habían reducido el saldo a cero nos respondieron que ‘ingresamos gastos de años anteriores’ y eso está prohibido. La rendición es anual y para rendir gastos de años anteriores están los proceso de rectificación. Entonces lo que hicieron fue volver a engañarnos”.
El oficio de la Superintendencia de Educación fue el pasado 19 de noviembre, mientras que la información fue reenviada a la Fiscalía Centro Norte el 4 de diciembre por parte del fiscal nacional, Jorge Abbott.
El director del Departamento de Educación de Recoleta, Adrián Medina, aseguró a La Segunda que “no hemos mentido en nada y siempre hemos puesto y ofrecido poner todos los antecedentes a su disposición negándose a nuestro juicio, negligentemente a recibirlos”.
Añadió que el oficio no tiene base y detalló que en ningún documento “se afirma que nosotros hayamos mantenido los fondos en las cuentas como saldo líquido”.
Medina remarcó que las palabras del superintendente “son absolutamente temerarias y hasta podrían configurar calumnias”.