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Suspenden Simce 2021, pero aplicarán Diagnóstico Integral de Aprendizajes

La Agencia de Calidad de la Educación argumentó entre las razones que “una evaluación de la importancia y calidad técnica del Simce requiere, para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional” se necesita que “todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias”.
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La Agencia de Calidad de la Educación informó que, en coordinación con el Ministerio de Educación, decidieron suspender de forma excepcional la evaluación Simce 2021.

La entidad encargada de aplicar el test, argumentó entre las razones que “una evaluación de la importancia y calidad técnica del Simce requiere, para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional” se necesita que “todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias”.

A lo anterior agregaron que, al tratarse de una prueba de “naturaleza censal” requiere niveles de participación muy altos “para que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar”.

“En síntesis, el Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes”, declararon.

Por otra parte, destacaron que “el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, aplicado de forma voluntaria ya en tres ocasiones durante la pandemia a más de 7.000 establecimientos, y evaluando a más de 2.4 millones de estudiantes, surge como una herramienta técnicamente pertinente, útil, eficiente y eficaz en las circunstancias actuales”.

En consecuencia, la Agencia determinó que se implementará a finales del segundo semestre, Evaluaciones Diagnósticas Integrales (conocidas como DIA) de 2º básico a 2º medio en Lectura y Matemática, las que estarán disponibles en formato digital y papel para todas las escuelas del país; Implementar herramientas de diagnóstico socioemocional para todos los niveles escolares; y suspender, de forma excepcional en 2021, la evaluación Simce.

De todas formas, remarcan que “es fundamental retomar las evaluaciones Simce, que establece el Plan de Evaluaciones Nacionales aprobado por el Consejo Nacional de Educación, a partir de 2022”.

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