25 Junio 2022 06:40
Home Nacional Trabajadores de la salud acusan colapso en los consultorios

Trabajadores de la salud acusan colapso en los consultorios

La presidenta de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria del Colegio Médico, Ingrid Kremser, dijo que el colapso se debe a que “hay mucha cantidad de gente solicitando los test de PCR, y en realidad no se da abasto. Creo que está fallando eso: la disponibilidad, y (también) la forma equitativa que la gente tiene para acceder a ello”, declaró la facultativa. “La disponibilidad es distinta según las comunas”.

Los trabajadores de la salud pidieron este martes más  recursos para hacer frente a la compleja situación actual que, según ellos, se ha producido por la gran contagiosidad de la variante Ómicron, la saturación de la salud primaria debido a la demanda de test PCR y la falta de personal por licencias médicas o vacaciones.

La presidenta de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria del Colegio Médico, Ingrid Kremser, señaló a Radio Biobío que el colapso en los consultorios se debe a que “hay mucha cantidad de gente solicitando los test de PCR, y en realidad no se da abasto. Creo que está fallando eso: la disponibilidad, y (también) la forma equitativa que la gente tiene para acceder a ello”, declaró la facultativa. “La disponibilidad es distinta según las comunas”, agregó.

El problema es la alta movilidad en periodo de vacaciones, toda vez que hay mucha población flotante proclive a sobrecargar servicios sanitarios locales. De hecho, según explicó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, todo aquel que arroje resultado positivo deberá aislarse ahí donde se encuentra. “Si sale positivo, por ejemplo, alguien que está en Pucón y vive aquí en Santiago, va a tener que aislarse en Pucón, y se aísla por siete días, y obviamente que le avise a sus contactos con los cuales ha estado en la últimas 48 horas sin medidas de autocuidado”, señaló.

No obstante la falta de respuesta en la salud primaria y la recarga de trabajo que acusan los trabajadores en los hospitales, se observa una estabilización de casos que permite proyectar una baja en el número de contagios. El infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Javier Tinoco, dijo a la emisora que “podría verse una disminución de los casos de covid -19 en las próximas semanas. De igual manera se empezó a ver una disminución en las regiones del norte que tuvieron un peak en forma adelantada”, explicó.

“La autoridad ha estimado más o menos de que a partir de mediados de febrero podría haber una disminución sostenida de los casos”, declaró el galeno.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído