05 Diciembre 2022 07:01
Home Política UDI cita a subsecretario Ahumada a la Comisión de RREE tras denuncia...

UDI cita a subsecretario Ahumada a la Comisión de RREE tras denuncia de “borrado masivo” de documentos del TPP-11

Los diputados Cristián Labbé y Cristhian Moreira sostuvieron que "el subsecretario Ahumada ha impuesto a la fuerza su propia ideología desde que asumió en el cargo, poniendo en serio riesgo los intereses y el prestigio de Chile en materia exterior, por lo que no sería extraño pensar que alguien haya ordenado borrar todos los documentos sobre el TPP11 a raíz de la oposición que ha manifestado al tratado".

La abogada Paz Zárate denunció un “borrado masivo” de los documentos y minutas relacionadas con el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11.

Vía Twitter, la experta en arbitraje y derecho internacional afirmó que “todas las minutas y documentos explicativos relativos al TPP (producidos durante una década), fueron borrados del sitio especializado http://tpp11.cl”.

La jurista advirtió que la situación podría dar pie a una indagatoria de Contraloría y que “viola principios de legalidad, transparencia y probidad administrativa el hacer desaparecer documentos públicos que son propiedad del Estado y que contienen la historia fidedigna del mismo, sobre todo habiendo tenido Chile (Gobierno de Michelle Bachelet) rol central en su rearme post salida de EEUU”.

Además, Zárate apuntó al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, acusándolo de querer revisar todos los tratados con los que el país cuenta “a fin de eximir a Chile de mecanismos de solución de controversias, tal como dice el Programa de Gobierno. Es una pésima señal para la inversión extranjera”.

En base a dicha publicación, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Labbé y Cristhian Moreira, citaron a Ahumada a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

“Borrar documentos y minutas oficiales sólo por razones ideológicas es absolutamente grave, más aún cuando son informes elaborados desde hace años y que dan cuenta de la larga tramitación que tuvo el TPP-11 en nuestro país. Si efectivamente fue así, nuevamente el subsecretario Ahumada estaría anteponiendo sus intereses personales por sobre los de nuestro país”, indicaron los legisladores.

Luego advirtieron que “podríamos estar enfrente de una grave infracción a los principios de transparencia y legalidad, como también de una contradicción con el derecho a la información”.

“El subsecretario Ahumada ha impuesto a la fuerza su propia ideología desde que asumió en el cargo, poniendo en serio riesgo los intereses y el prestigio de Chile en materia exterior, por lo que no sería extraño pensar que alguien haya ordenado borrar todos los documentos sobre el TPP11 a raíz de la oposición que ha manifestado al tratado”, complementaron.

Finalmente, Labbé y Moreira sindicaron al subsecretario como “el principal responsable del fracaso de nuestro país en la estrategia de los side letters”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído