Un carabinero terminó baleado luego de intervenir en un asalto a un grupo de mujeres en el sector de Villa Frei, en Ñuñoa.
El hecho ocurrió cerca de las 22:30 horas de este miércoles cuando el oficial, quien aún llevaba su uniforme, iba camino a su hogar tras terminar su turno en Providencia.
Según consignó 24Horas, en la intersección de Ramón Cruz con Castillo Velasco, un grupo de sujetos estaba asaltando un vehículo en el que iba una abuela de 90 años, junto a su hija y nieta.
El funcionario, identificado como el cabo José Miguel Villegas, quien se trasladaba en su vehículo particular a su domicilio, se detuvo y se enfrentó con los delincuentes quienes lo hirieron de un balazo en el tórax que, en un primer momento, lo dejó en riesgo vital.
Luego, un carabinero que vive en el lugar salió a enfrentar los antisociales y producto del enfrentamiento, uno de los delincuentes cayó fallecido. El resto de la banda logró escapar en un vehículo y otros a pie. Un sospechoso fue detenido en los alrededores, mientras que un sospechoso llegó herido de bala a la Clínica Bupa de La Florida.
Respecto a los violentos hechos, la general Karina Soza, jefa de Zona Metropolitana de Carabineros, señaló que “un funcionario de la institución que se desplazaba de uniforme en su vehículo particular divisa un intento de robo con intimidación a un vehículo, él se baja, intimida a estos delincuentes, le disparan y cae abatido, lesionado muy grave”.
La oficial añadió que “hay un funcionario policial de otra dotación que vive en las cercanías de todo esto, se parapeta y sale en ayuda de su compañero, recibe impactos de bala que dieron en su vehículo particular, botan el arma del primer funcionario porque se la quitan, y uno de los delincuentes cae muerto producto de este intercambio balístico”.
Añadió que “nuestro funcionario que iba de uniforme trasladándose hasta su domicilio, pero los funcionarios de uniforme estamos de servicio siempre, por tanto él se baja a repeler e impedir este robo con intimidación de esta familia y por eso que se trenza en estos disparos, cuando él se baja a ayudar ellos lo abordan por sorpresa y como ya le disparan él cae y se arrancan con el armamento”.
Las víctimas de la encerrona son una anciana de 90 años, su hija y su nieta quienes se movilizaban en un vehículo BMW color blanco. Ninguna de las mujeres resultó herida. El funcionario herido fue trasladado de urgencia al Hospital de Carabineros, donde logró salir de riesgo vital.
LLEGÓ EN ESTADO CRÍTICO
El director de Sanidad de Carabineros, Germán Cavieres, informó que “el sargento José Miguel Villegas llegó a un estado crítico. Afortunadamente fue trasladado rápidamente a nuestro centro asistencial. Acá fue ingresado a reanimador”.
El sargento fue ingresado a la Unidad de Pacientes Críticos durante la madrugada. “Su pronóstico es reservado. Él está en estado grave”, añadió Cavieres, quien confirmó que el funcionario recibió dos impactos de bala en el tórax.
GENERAL ARAYA
Por su parte, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, concurrió hasta el hospital institucional, donde destacó “la actuación del sargento José Villegas, quien no tuvo ninguna vacilación, no dudó en prestarle apoyo y socorro a víctimas de un delito violento”.
Por instrucciones de la Fiscalía Metropolitana Oriente, el caso será investigado por el OS9 de Carabineros y el Labocar. En tanto, se investiga la participación en los hechos del sujeto que llegó herido a la clínica Bupa de La Florida. El sospechoso capturado en los alrededores del sitio del suceso en Ñuñoa fue liberado posteriormente.