30 Septiembre 2022 09:27
Home Nacional Universidad de Chile investiga a 61 estudiantes por copia masiva vía WhatsApp

Universidad de Chile investiga a 61 estudiantes por copia masiva vía WhatsApp

Las pruebas de la denuncia se realizaron el 26 de abril, 24 de mayo y el 5 de julio de forma remota, debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia. El Departamento de Física (DFI) advirtió de la situación a los estudiantes a través de un comunicado: “Se detectaron irregularidades serias, existiendo transferencia de información flagrante relativa a soluciones de cada uno de los controles del curso, usando herramientas de mensajería instantánea entre estudiantes”.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile está siendo investigado por una supuesta copia masiva en los exámenes del ramo Métodos Experimentales, correspondiente al segundo año del Plan Común de Ingeniería.

Según publicó Las Últimas Noticias, las pruebas de la denuncia se realizaron el 26 de abril, 24 de mayo y el 5 de julio de forma remota, debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia.

El profesor enviaba el test por correo electrónico a las 10 horas de la mañana, entregando un plazo de ocho horas para resolver las respuestas y subirlas a la plataforma U-Cursos.

En ese contexto, 61 alumnos habrían intercambiado las respuestas a través de WhatsApp según la casa de estudios.

El Departamento de Física (DFI) advirtió de la situación a los estudiantes a través de un comunicado: “Se detectaron irregularidades serias, existiendo transferencia de información flagrante relativa a soluciones de cada uno de los controles del curso, usando herramientas de mensajería instantánea entre estudiantes”.

Debido a que en el chat no habían nombres y solo números, la facultad aseguró que permitirá a los alumnos reconocer su participación de forma voluntaria, mientras que realizará una nueva evaluación para reemplazar la nota de los controles viciados.

De momento no existe claridad sobre cómo se reveló la irregularidad, mientras que los estudiantes involucrados acusan haber recibido llamadas anónimas donde se les pidió sus datos personales para poder identificarlos.

Dicha acción fue reconocida por la universidad en otro comunicado: “Nuestra secretaria docente contactó a estudiantes que estaban en la lista de los 61 sospechosos de copia y luego de recibir respuestas incómodas o irrespetuosas para con ella, decidió cambiar su nombre como forma de proteger su identidad“.

“Estamos profundamente preocupados y consternados al asistir a un proceso de copia masivo y flagrante, en donde pareciera que los responsables fuésemos nosotros al buscar identificar a los estudiantes sospechosos”, agregó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído