El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de ser el “principal obstáculo” para salvar vidas en el “peor momento de la pandemia” y pidió a la ONU que intervenga para “controlar la situación” generada por el coronavirus.
En un comunicado, Arreaza calificó la situación de “tragedia” después de que se registrara una cifra récord de 2.286 fallecidos en un día. “Hace 4 días le ratificamos al secretario general de la ONU lo que le alertamos 9 meses antes, que la ONU debe intervenir para que el gobierno de Brasil asuma y controle la tragedia y así proteger a toda Sudamérica”, remarcó el ministro.
En una misiva fechada el pasado 6 de marzo y dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, el gobierno del país caribeño pidió “urgentes gestiones y buenos oficios” ante las autoridades brasileñas y, en especial, Bolsonaro.
En este sentido, espera que el mandatario reconozca la “gravedad de la emergencia sanitaria” y coordine con los países vecinos “acciones contra el Covid-19”. En la carta, las autoridades venezolanas señalaron que en Brasil existe una “alarmante dinámica epidemiológica (…) consecuencia de la reiterada negligencia criminal” de Bolsonaro.
“El presidente Jair Bolsonaro y su Gobierno se han convertido en el peor enemigo de los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales, incluidos aquellos en el ámbito bilateral y multilateral para mitigar los devastadores efectos de la pandemia de la COVID-19 en la región de América Latina y el Caribe”, indicó.
Venezuela acusa a Bolsonaro de ser un “obstáculo” para salvar vidas
El canciller Jorge Arreaza calificó la situación de "tragedia" después de que se registrara una cifra récord de 2.286 fallecidos en un día. "Hace 4 días le ratificamos al secretario general de la ONU lo que le alertamos 9 meses antes, que debe intervenir para que el gobierno de Brasil asuma y controle la tragedia y así proteger a toda Sudamérica", remarcó.