La vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó la compleja situación se vive en la zona sur del país con motivo de los incendios forestales, e insistió en la tesis del Ejecutivo en relación con la intencionalidad de estos.
“La intencionalidad es hoy día una realidad. El fin de semana se detuvieron 14 personas por sospecha de intencionalidad en incendios (…) Hay que ser muy claros en que desde el Gobierno se van a perseguir las responsabilidades, se está deteniendo a las personas y se van a establecer las penas que correspondan”, sostuvo Etcheverry en entrevista con Radio Pauta.
La ministra (s) fue consultada por los dichos del gobernador de la Araucanía, René Saffirio, quien acusó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, de “hacer uso político” y “estigmatizar” a la región por plantear la idea de la intencionalidad en el fuego y vincularlo con reivindicaciones relacionadas al conflicto mapuche.
Etcheverry indicó al respecto que “en esta materia no nos corresponde polemizar hoy día desde una perspectiva política, respecto de un problema que es gigantesco. Más bien debemos ponernos a trabajar todos de manera responsable, sin ánimo de estigmatizar a nadie”.
Insistió en que “hay estadísticas que avalan lo que estamos diciendo. Hay información que se va a poner a disposición de la Fiscalía y los tribunales. Esto es una realidad, no de una región, sino que del país y de todo el mundo”.
La ministra (s) también abordó la polémica por el cierre temporal del ingreso al Metro Cal y Canto: “Ese sector ha tenido desafíos en seguridad” y apuntó que “es una medida que tomó Metro, respecto de una estación que tiene siete entradas”, finalizó.